Pedro Mancebo (Centro Liberal Renovador, CLr) acusó ayer a la mujer del asesor del PP en Orihuela Costa Stefan Prokoppa, Diane Hayes, de estafar a los mercaderes al cobrarles para ubicar sus puestos en los mercadillos de Saint Patrick y Saint George (17 de marzo y 23 de abril) durante dos años, haciéndoles creer que tramitaba sus licencias y sus altas como autónomos a través de una cooperativa que en realidad no existía y sin abonar después nada en el Ayuntamiento, ni hacer ninguna gestión para legalizar la actividad comercial ni ajustarla a la ordenanza municipal de mercados.

Pedro Mancebo expuso todas estas acusaciones y dijo que fue posible por la connivencia de los concejales de Costa, Mercados y Festividades (José Antonio Aniorte, José Manuel Cutillas y Mayte Valero) y la alcaldesa, Mónica Lorente (PP), porque aunque se han estado combatiendo los mercadillos sin licencia en la costa "a estos no han ido los inspectores del Ayuntamiento no sabemos por qué razón a pedir los permisos del Ayuntamiento, las facturas de los productos que se vendían o las altas en la Seguridad Social". Aseguró que su partido va a poner los hechos en conocimiento de Hacienda y la Seguridad Social, y estudia denunciarlos ante un juez.

"Se ha cometido un fraude tremendo tanto a las ordenanzas municipales como a los mercaderes (casi 400 en una de las fiestas y más de 200 en la otra), la mayoría extranjeros", dijo Mancebo, quien concretó que se les pedían veinte euros por metro cuadrado por colocar sus puestos primero en el parking junto al Ayuntamiento de Playa Flamenca y después junto al "Lidl" de la N-332". La explicación del PP, dijo, es que en las fiestas de los pueblos no se cobra, pero para CLr eso son una decena de puestos de artículos para niños y esto son "auténticos mercados" con cientos de puestos en los que se vende de todo y en los que se ha cobrado a los mercaderes un total de 70.000 euros en dos años "sin pagar al Ayuntamiento, sin cumplir la ordenanza, sin cumplir con Hacienda, sin repercutir el IVA, sin pagar impuestos...".

"The Friendly Cooperative"

Los mercados se organizaron,según el edil de CLr, el año pasado a través de "The Friendly Cooperative" (regentada por Hayes), que no está en el registro de cooperativa ni dada de alta en Hacienda. Este año habría sido a través de una empresa que en realidad no existe, dijo, y se habría abonado en el Ayuntamiento una única licencia de 358,92 euros por cada mercadillo, una cifra muy inferior a la recaudada solicitando dinero a los mercaderes (hasta 135 por cada uno y además negándoles una factura con IVA, y de 15.000 a 20.000 euros en cada mercado, siempre según los datos aportados ayer por el edil de CLr).

Según el candidato Pedro Mancebo, "los mercados resultan muy lucrativos para determinados miembros del PP de Orihuela y amigos de Mónica Lorente". Añadió que "no sabemos si los ingresos han sido para ella (para Hayes), o se han ido a financiar otros actos cercanos al PP".