14 de mayo de 2011
14.05.2011

Catral acogerá la mayor fábrica de zumo de granada de Europa

Vitalgrana, un proyecto que implica a 2.000 cultivadores del Bajo Vinalopó y la Vega Baja, ha supuesto una inversión inicial de tres millones de euros que aumentará hasta los cinco millones

14.05.2011 | 02:00
Imagen de uno de los bancales de granados que abundan al noroeste de la Vega Baja.

Catral será la sede del proyecto Vitalgrana, la mayor fábrica de zumos de granada de Europa, sobre una superficie de 5.500 metros cuadrados en el polígono industrial de Poniente. La nave ya se encuentra construida y en estos momentos se están dando los últimos retoques para recepcionar los equipos industriales, según informó ayer en un comunicado el Ayuntamiento. El proyecto contará además con un museo temático sobre la producción, recolección y beneficios de la granada, lo que también convertirá a esta pionera industria en una atracción turística.
Se trata de una iniciativa impulsada desde el Parc Natural Agrari Els Carrissals y desarrollada desde la Comunidad de Regantes de Carrizales con el fin de crear empleo y diversificar la economía de los Parques Naturales del Hondo y de las Salinas de Santa Pola. De este modo se pretende apoyar a todos los actores implicados en el ciclo de la granada, desde los agricultores, comercializadores y cooperativas a los propios consumidores. "Tendrá efectos beneficiosos en la generación de empleo estable en la zona", aunque no se cuantifica. La fábrica tiene previsto generar un beneficio directo a más de 2.000 agricultores, que ya se dedican a este cultivo en la Vega Baja y el Baix Vinalopó, abasteciéndose de las que se producen en Elche, Albatera, San Isidro, Crevillent y resto de la comarca. En esta zona se concentra el 95% de la producción de granadas de Europa, siendo la variedad Mollar de Elche la que abarca la mayor extensión de los cultivos, además de ser la más apreciada en los mercados.

Inversión
La inversión inicial ha sido de unos 3.000.000 euros y se elevará hasta cinco millones. La iniciativa lleva más de dos años gestándose y ha evolucionado en tres fases. La primera ha sido a nivel de laboratorio e investigación; la segunda ha necesitado disponer de una mini planta piloto y la tercera y definitiva, en la que se encuentra en este momento, consiste en la instalación de los principales equipos industriales para el procesado de la granada y que han sido desarrollados por la propia empresa.

Granadaterapia
La puesta en marcha e inauguración del proyecto Vitalgrana está prevista y anunciada para el mes de agosto y el primer producto que se pondrá en el mercado será en octubre, coincidiendo con la campaña de la granada, y será un zumo 100% natural de este fruto. Otra iniciativa es la línea de cosmética denominada "Granadaterapia", que consistirá en un exfoliante tanto facial como corporal, una envoltura corporal y una mascarilla facial, y un masaje a base de aceite obtenido de las semillas de la granada,todos los componentes y los principios activos de esta línea procederán de la "Mollar" de Elche, obtenidos en Catral.
El proyecto, desvelado en plena campaña electoral, ha contado con el apoyo de un equipo multidisciplinar, formado por ingenieros agrónomos, químicos, bioquímicos, biólogos y farmacéuticos y ha sido apoyado desde la Universidad Miguel Hernández, con el respaldo de la Conselleria de Agricultura. Inicialmente la fábrica se iba a ubicar en el Baix Vinalopó, pero finalmente y gracias a las gestiones del equipo de gobierno y especialmente del edil de Urbanismo, Antonio Bellido, se ubicará en Catral. El Ayuntamiento, presidido por Aurelio Albero, y Vitalgrana han trabajado además para que el Servef declare la fábrica como preferente para obtener ayudas en la generación de empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine