De momento no tienen voz en el pleno, pero esperan pisar fuerte por los pasillos del Ayuntamiento a partir del 22 de mayo, después de que los ciudadanos voten. Hay tres partidos políticos que aspiran a la Alcaldía en Orihuela este año y que en la pasada legislatura no tuvieron representación municipal: Izquierda Unida y el Partido Comunista de los Pueblos de España han estado en todas las elecciones democráticas, aunque con distintos nombres y coaliciones; Partido Representación Oriolana se estrena estos comicios.

En todos los casos cuentan que surgen del hartazgo político, de ver que las opciones son en esencia las mismas, que los grandes partidos nacionales pierden el norte en asuntos de estado o que no están representadas las ideologías de izquierdas. Y por eso aseguran -insisten hasta la saciedad- en que no darán la llave de gobierno nadie si sacan concejales que supongan un desempate entre otros partidos: Sólo pactarán en proyectos puntuales, para que tengan que negociar con ellos pleno a pleno.

Aunque tienen visiones muy diferentes de cómo gestionar un ayuntamiento, también coinciden en señalar que no pueden tener la presencia que tienen grandes partidos con grandes patrocinadores en los medios de comunicación y en soportes publicitarios. Unos se quejan de que les silencian porque los medios tienen dueño, y los tres se concentran en pegatinas, camisetas y el boca a boca. A los tres les da este diario una oportunidad para señalar sus principales ideas.