El equipo de gobierno socialista de Benferri salió al paso ayer de la petición del PP de que se anulen las tasas de urbanización cobradas a los vecinos en la UE-1. Los socialistas aseguran que es un "burdo embuste decir que los costes de urbanización superan en un 20% el presupuesto inicial, pues el PP no puede precisar tal sobrecoste, afirman. Según el alcalde, "nunca hubo presupuesto inicial, sino una serie de presupuestos de cada proyecto que se fueron aprobando por el PP según se iba ejecutando la obra", explicó el socialista Luis Vicente Mateo. Esa diferencia entre coste inicial y final, de 1,7 millones de euros, "argüida por el PP no ha existido, ni podrá existir pues sin coste inicial no hay punto de referencia para el cálculo".

El regidor aclara que fue la subida de precios la que permitió que la UE-1 se desarrollara porque "si no se empezó antes fue porque el suelo era tan barato que no compensaba los gastos de urbanización a los propietarios", por lo que el Ayuntamiento esperó hasta que el mercado alcanzó los niveles anteriores a la crisis. Además, para favorecer a los propietarios, el Ayuntamiento "les eximió de su obligación de cederle el 10% para viales y zonas verdes. Finalmente, cedieron sólo el 35%, y no hasta el 70%". Las subvenciones que el Ayuntamiento consiguió para desarrollar la zona han sido descontadas de las cuotas de urbanización, asegura. "Todo eso restado hace que, finalmente, el metro cuadrado urbanizado les cueste a los propietarios menos de 40 euros y no a más de 100, que es lo normal", asegura.

Para el PP, el alcalde "piensa que todos somos como él, discriminando a sus vecinos por su signo político. Si al final o bien el Ayuntamiento recapacita o bien un juez nos da la razón no sólo se van a beneficiar los cercanos al PP, sino que todos los afectados sean del color político que sean, incluido concejales del PSOE que viven en la zona. El alcalde dice medias verdades. Es cierto que el Ayuntamiento renunció al aprovechamiento; pero no dice que en contraposición las parcelas que tiene el Ayuntamiento quedaron libres de carga", explicó ayer el edil José Luis García, quien aseguró que hay familiares de ediles del PP propietarios pero que son la mayoría de afectados los que les han pedido que reclamen.