Que los integrantes de la candidatura por el PSOE de Benferri para las municipales son como familia, no es ninguna frase hecha. Decir aquello de que "todo queda en casa", tampoco. En la lista presentada por los socialistas benferrejos, encabezada por el actual alcalde Luis Vicente Mateo, casi todos son parientes, hasta los reservas. El alcalde, su mujer, su hijo mayor -Luis Vicente (Jr) - y tres sobrinos, además de la mujer del segundo en la lista, Francisco Cutillas, y un sobrino de ambos. Y no quedaría mal aquello de "la familia y uno más", porque entre los doce primeros de la candidatura sólo se "salvan" de un parentesco directo dos vecinos.

Tampoco resulta extraño, en una población que apenas llega a los 2.000 habitantes (censo 2010) y que sólo a ritmo de inmigración ha conseguido doblar su padrón en las últimas dos décadas. Pero no deja de llamar la atención la lista "tan casera" del alcalde Mateo. En sintonía con ese espíritu doméstico se trata de un alcalde que, como suele ser habitual en municipios de pequeño tamaño, aglutina en su cargo de regidor las ocupaciones más dispares en aras de facilitar la gestión municipal y mejorar los servicios, como ha recogido este diario en distintas ocasiones y lo hace compatible con su profesión de maestro en la escuela del pueblo, de la que cobra su sueldo. De manera que igual se le puede encontrar en su despacho de la Alcaldía, firmando papeleo, que patrullando las calles del pueblo con su coche haciendo de Policía Local o atendiendo la llamada de alerta de algún vecino. Lo es desde 1999, aunque ya había compartido otras legislaturas como segundo de a bordo con su antecesor. Al alcalde la presencia abrumadora de familiares en su lista le parece tan normal como aquellos servicios nocturnos de vigilancia que cubría cobrándose los gastos de desplazamiento o el decreto por el que exigió a sus agentes que realizaran los informes sin faltas ortográficas, como denunció la oposición.

Apellidos que se repiten

En la lista son nueve titulares y tres reservas. La encabeza Luis Vicente Mateo, como número dos está Fernando Cutillas; le sigue Ángeles Cuenca; Luis Vicente Mateo Junior como cuatro; Francisca Mateo Cutillas en el cinco (sobrina del alcalde); Jerónimo García Zaragoza en el seis, (sobrino del número dos); Antonio Vicente Mateo (sobrino del alcalde) en el siete; Pilar Vicente Mateo, sobrina del alcalde en el ocho y la mujer del primer edil, Rosa Mateo, en el número 9, para cerrar la lista de "titulares" mientras que la mujer de Fernando Cutillas, ya de reserva se sitúa en el 11. En las elecciones de 2007 el PSOE arrasó -uno de los pocos municipios en los que se invierte la tendencia habitual en la Vega- y obtuvo 6 concejales frente a los 3 del PP.

Un alcalde "para todo" que tendrá poco tiempo libre, pero que a cambio goza de gran popularidad en Benferri, con cierto desgaste por el paso de varios mandatos y su insistencia en no identificarse excesivamente con las siglas que lo amparan, aunque también los hay que ven en la influencia de su esposa una especie de "poder en la sombra" a tener en cuenta. Así no es raro que se sienta en el Ayuntamiento como en su propia casa y quiera convertirlo en una especie de franquicia.

"Así, todo se decidirá en familia"

José Luis García García, tercero en la candidatura del Partido Popular en Benferri no quiso a entrar a valorar la lista de su oponente pero si expresó su extrañeza por el hecho de que una formación que ha llegado a contar con más del 60% del respaldo electoral no abra el partido a los vecinos. "Nosotros no lo hacemos. Es normal que en un pueblo pequeño coincidan en las candidaturas algún primo o algo así. Pero no esto. Así parece que al final quien va a decidir las cosas del pueblo es una familia", aseguró el concejal del Partido Popular. D. P.