El joven que degolló a su novia en Torrevieja en enero de 2008 ha sido condenado a 12,5 años de prisión por un delito de homicidio, según la sentencia que ha dictado el presidente del tribunal del jurado que juzgó la pasada semana el caso.

En la sentencia se hace constar que, tal y como calificó el jurado popular, los hechos son constitutivos de un homicidio, a pesar de que el Ministerio Fiscal en sus conclusiones definitivas calificó los hechos como un delito consumado de asesinato por el que solicitó 18 años. Sin embargo, tras escuchar el veredicto del jurado, el fiscal rebajó la pena a 15 años, mientras que la defensa pidió 10.

En el fallo se remarca que el ahora condenado no podía serlo por un delito de asesinato debido a que los forenses no pudieron acreditar debidamente si la muerte de la joven se produjo por detrás o por delante y que tampoco se ha pudo probar que en la conducta del acusado cuando hirió a su novia en el cuello con un cuchillo hubiera alevosía. Además, afirma la sentencia que los dictámenes periciales dejaron dudas racionales sobre la posición del agresor y que, por lo tanto, era imposible determinar que "actuara de forma sorpresiva, inopinada e imprevista, atancado por la espalda a la víctima, cortándole el cuello con un cuchillo, impidiendo así toda posibilidad de que pudiera defenderse del ataque". De hecho, se deja entrever que si el agresor hubiera actuado por detrás probablemente el corte hubiera sido más profundo. En el caso se ha tenido en cuenta la agravante de parentesco y la atenuante de arrepentimiento espontáneo.

Juzgan a un hombre por matar y tirar a una balsa a una chica

La sección séptima de la Audiencia acogerá la próxima semana la vista contra un hombre acusado de asesinato por matar en 2008 a una joven de 18 años a la que debía dinero. El informe fiscal dice que el hombre le provocó la asfixia con una cuerda de persiana que le puso al cuello y que después de comprobar que estaba muerta la tiró a una balsa de riego en Pilar de la Horarada.