José Pedro Aldeguer, presidente de la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de Torrevieja, confirmó ayer su voluntad de presentarse de nuevo a la reelección tras nueve años de mandato. Lo hizo en una rueda de prensa para hacer balance de la pasada Semana Santa que calificó como "un éxito histórico", con el cambio a un itinerario oficial, la disposición de balcones específicos para cantar saetas y la participación de miles de personas en las procesiones y como público. No se descarta que, en esta ocasión, Aldeguer se enfrente a otro candidato. El 1 de junio se abre el plazo de presentación de candidaturas y se cierra el día 15.

La Junta Mayor de Cofradías informó que en 2010 se han producido 200 altas nuevas entre costaleros, nazarenos y manolas "siguiendo la tónica general de otras ediciones, con una Semana Santa consolidada con incorporación de niños". Aunque el número de bajas, por otra parte, debe de ser similar porque las cifras totales de participantes se mantienen desde hace unos años.

En total fueron 1.100 nazarenos, 900 costaleros, 175 "manolas y promesas" repartidos entre las 14 cofradías que sacan a la calle 17 tronos, los que participaron en la Semana Santa 2011. Las que más aportan son La Esperanza, El Nazareno, El Cristo Crucificado -que cuenta con tres pasos- y San Juan (esta última participa en cuatro ocasiones en la Semana Santa, en distintas procesiones frente a las dos del resto). En total 2.875 personas salen a la calle en los actos religiosos, con datos muy similares a la de otros años "lo que avala los sólidos pilares sobre los que se asienta la Semana Santa de Torrevieja". A estas cifras hay que sumar los 500 músicos que participan en la procesión general del Viernes Santo, que se prolongó durante seis horas.

La Junta Mayor de Cofradías quiso agradecer ayer la colaboración de Antonio Giménez, de la banda de cornetas del Instituto Número 3, y la información meteorológica de los miembros del Proyecto Maestral, que acertaron de pleno en las previsiones, sobre todo en la jornada del Jueves Santo. La recaudación de los tiques de salida, 3.000 euros, va destinada a la adquisición de alimentos para su distribución por parte de Cáritas.

Masivo

José Pedro Aldeguer hizo un detallado relato de cada una de las procesiones destacando que los niños que portan una imagen en San Juan "desfilan como hombres"; la gran participación de público en el callejón del Turco en la procesión del Silencio; la respuesta de los miembros de la Semana Santa al encuentro en la vía dolorosa del Miércoles a pesar de la cita futbolística y el cumplimiento, en general, de los horarios el Viernes Santo.

Nadie se responsabiliza de la procesión del Domingo de Ramos

El presidente de la Junta Mayor de Cofradías obvió pronunciarse sobre la procesión del Domingo de Ramos en su balance sobre los actos religiosos de la Semana Santa. En esta procesión participa la Cofradía de San Juan, integrada en la Junta Mayor, la Hermandad del Santísimo y la imagen de la Inmaculada Concepción, "La Purísima", patrona de Torrevieja.

Preguntado por este diario dijo que la procesión conocida también como la de las "cuatro esquinas" no es un acto organizado por la Junta Mayor y que realmente no sabe quién lo organiza. En esa procesión la imagen de la patrona, La Purísima, se vio afectada por la lluvia y la Cofradía del San Juan prestó un plástico a los costaleros que la portaban. Tampoco se pronunció ayer en la rueda de prensa el cura párroco, Manuel Martínez Rocamora, quien dirige la gestora de la Asociación de Hijos de la Inmaculada, entidad responsable de patrimonio vinculado a la imagen. La Asociación no tiene presidente porque el mandato de la anterior, Laura Cos, se agotó y la vecina que se presentó para asumirlo como candidata fue rechazada por la iglesia.

La imagen de la Purísima no sufrió daños, pero sí uno de los estandartes que encabeza esta procesión, bordado en seda y datado en el siglo XIX. Martínez Rocamora sí se pronunció en la rueda de prensa para dar su respaldo a la labor que realiza Aldeguer y destacar el carácter "penitencial", aseguró, de las procesiones torrevejenses.

LAS CLAVES

UN TRONO A RUEDAS

La falta de costaleros afecta al paso de La Piedad

Pese a las cifras de participación de costaleros, uno de los pasos de Semana Santa (La Piedad, que procesiona el Jueves Santo) tuvo que echar mano de las ruedas para desfilar en el acto religioso por falta de costaleros, algo que se atribuyó ayer «a un malentendido» del presidente de la Cofradía y el capataz del trono, -las entidades conocen con meses de antelación el día, la hora y el recorrido de su trono-. La mayoría de los 17 tronos van portados a hombros por costaleros -al descubierto-, algo que intenta dar vistosidad folclórica a los desfiles.

CENTURIA SÍ, CENTURIA NO

La Asociación Legio IX Hispania, excluida

Tampoco se pronunció Pedro Aldeguer sobre la negativa de la Junta Mayor a dejar participar a la Nueva Centuria Romana de Torrevieja. Pese a algunas advertencias de la Junta Mayor, la asociación participó en un acto religioso ajeno a las procesiones, el vía crucis del Viernes Santo. El Domingo de Ramos la procesión contó sin embargo con el desfile de un tercio romano procedente de San Pedro.