Alcaldes de la Vega Baja han acordado la propuesta de solicitar que el trazado del Corredor Mediterráneo de mercancías a su paso por esta comarca alicantina vaya paralelo a la autopista A-7.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de San Isidro, Fernando Morales, tras la reunión que han celebrado en el ayuntamiento de ese municipio varios regidores de la Vega Baja para estudiar cuál de los cuatro itinerarios planteados por la Generalitat era, a su juicio, el más adecuado para ubicar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo de Orihuela, Antonio Rodríguez Barberá, ha detallado que el trazado escogido va desde El Realengo, buscando la autovía hacia Murcia, hasta la altura de Cox y llega al límite de la Comunidad de Murcia, todo ello paralelo siempre a la A-7.

Orihuela y San Isidro son las ciudades a las que más afecta el itinerario elegido por los alcaldes de la Vega Baja, mientras que la población de Benferri queda fuera del Corredor Mediterráneo.

Rodríguez Barberá ha expuesto que, de las cuatro opciones propuestas por el Gobierno valenciano, ésta es la que "menos impacto ambiental, menos afecciones y menos expropiaciones va a ocasionar".

También ha afirmado que "prácticamente" todos los alcaldes de la Vega Baja están de acuerdo en esa opción, al entender que, con su ejecución, la nueva infraestructura afectará lo menos posible a los municipios.

A este respecto, el edil de Orihuela ha precisado que los regidores que no han podido asistir hoy a la reunión podrán alegar la decisión de sus homólogos.

La resolución consensuada por los alcaldes de la Vega Baja será trasladada a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, que, a su vez, la remitirá al Ministerio de Fomento, que es quien tiene la responsabilidad última de dar el visto bueno al trazado y llevarlo a cabo, según ha informado el alcalde de San Isidro.