Una charla a cargo de Nuria Jurado, magistrada del juzgado de lo Penal 1 de Orihuela, abrió ayer las primeras jornadas de Violencia de Género que organiza en Rojales la Policía Local y a la que asiste más de medio centenar de agentes de toda la provincia y de Murcia, aunque también se han sumado psicólogos de Servicios Sociales de diversos ayuntamientos de la comarca así como abogados.

La jornada inaugural sirvió para que la Audiencia Provincial y la Diputación presentarán la Guía Didáctica a los asistentes, que se configura como una respuesta fácil a la mayoría de supuestos que se pueden presentar en este tipo de casos. El alcalde de Rojales, Antonio Martínez, y el intendente jefe de la Policía Local, César Zaragoza, fueron los encargados de presentar este primer curso y a los ponentes que van a participar en esta actividad de cuatro días de duración que se clausura pasado mañana.

La magistrada Nuria Jurado dedicó su intervención a abordar los "aspectos jurídicos y jurisprudencia, protocolo oficial en violencia de género, agravantes de comisión del delito en el domicilio familiar y en presencia de menores". Igualmente abordó cómo deben ser las diligencias policiales en violencia de género y la diferencia entre violencia de género y doméstica.

Hoy está previsto que intervenga la secretaria judicial Laura Martínez Pons, titular del juzgado de lo Penal 1 de Orihuela, quien disertará sobre el registro telemático de órdenes de alejamiento y de protección en violencia de género. También asiste como ponente hoy el magistrado juez del juzgado de Violencia de Torrevieja, Mariano Carrió Penalva, e igualmente disertará en la sesión de hoy un escolta privado.

Por último, mañana jueves intervendrá una asistenta social del Ayuntamiento de Rojales, dos agentes de la Policía Local del municipio y un inspector de la Policía Local de Mutxamel. Por último, el próximo viernes la clausura correrá a cargo del inspector de la Policía Local de Elche Antonio Caselles, quien abordará los protocolos policiales en violencia de género.