El centro mundial de innovación tecnológica sanitaria de Microsoft "Valencia Healthcare" previsto en Torrevieja ya tiene gerente, según el alcalde, Pedro Hernández, miembro del patronato que gestiona el proyecto. Será Luis Barcia, quien es en la actual director gerente del Hospital Comarcal de Torrevieja. En el que equipo lo acompañará Miguel Ortiz, quien fuera jefe de Sistemas del mismo centro sanitario desde que comenzó su andadura a finales de 2006. El alcalde aseguró que las gestiones "son constantes" para que el centro de la multinacional comience su actividad en una de las alas del Hospital de Torrevieja puesta a su disposición para este fin hace ahora un año. Aseguró que el pasado viernes tuvo lugar una reunión en la que se concretaron los estatutos de la sociedad que se va a crear para regir el centro y que, de momento, cuenta ya con la participación de la Generalitat Valenciana, Microsoft, el Ayuntamiento de Torrevieja y Caja Mediterráneo (CAM).

Con posterioridad, en una conversación informal con los periodistas, el primer edil aseguró que el socio tecnológico inicial que se iba a agregar al proyecto, Telefónica, no lo ha hecho, pero que la sociedad está abierta a futuros participantes con empresas en este mismo sector y citó como ejemplo a Google, competidor directo de la multinacional norteamericana.

Es más, mantuvo que en la citada reunión también se perfilaron los presupuestos de varias anualidades del centro que, finalmente, no lleva el nombre de Torrevieja. Pese a que la Generalitat Valenciana aseguró que estaba escogiendo a los candidatos a gerente entre más de veinte aspirantes, lo cierto es que se habrían inclinado por un ejecutivo que conoce muy bien las instalaciones provisionales en las que se va a instalar el centro de Microsoft.

Luis Barcia lideraba al equipo que ha puesto en marcha el Hospital de Torrevieja desde que se estaba construyendo. Es también valedor del sistema informático Florence de gestión hospitalaria, desarrollado por Miguel Ortiz, plataforma tecnológica en la que se fijó la multinacional a la hora de decidirse por el emplazamiento de Torrevieja para su propuesta.

Reestructuración

Hasta la confirmación de ayer del alcalde todo habían sido especulaciones sobre el futuro de ambos directivos tras la marcha en bloque de casi todo el equipo directivo del centro sanitario hace unas semanas, a excepción de Barcia. Ribera Salud, principal accionista de la gestión privada del hospital, ha decidido unificar algunos servicios de los que ha abierto en el nuevo Hospital del Vinalopó con los que cuenta en Torrevieja, lo que ha provocado una reestructuración interna que se ha saldado con las "bajas" de buena parte del equipo directivo.

Ni Luis Barcia ni Miguel Ortiz quisieron pronunciarse sobre este anuncio puesto que no tienen confirmación de esa designación, ni la conocen. Ortiz prácticamente se enteró por los medios de comunicación de que el patronato que impulsa la puesta en marcha del centro piensa en él para el cargo que se le atribuye. Barcia mantiene el cargo de director del centro sanitario -al menos, oficialmente-.

CRonología

Desde el anuncio en 2009, pasando por la lucha por ser sede, hasta el retraso actual

La primera noticia sobre la implantación de un centro de innovación tecnológica sanitaria en la Comunidad se difundió en septiembre de 2009 con la visita de la responsable de Microsoft España al Palau de la Generalitat. El presidente Francisco Camps y el cofundador de la empresa de software Microsoft, Bill Gates, confirmaron el 19 de febrero de 2010 que Torrevieja, frente a opciones poderosas como Valencia, Elche o Alicante, sería la ubicación del primer centro mundial de esta multinacional para el sector. El jefe del Consell mantuvo en aquel momento un encuentro con Bill Gates en Estados Unidos para dar el espaldarazo definitivo al proyecto y ahondar en una relación entre la Comunidad y la multinacional que iba a atraer inversiones "de primer nivel". Fue también cuando Camps incluyó como socio tecnológico a Telefónica y dijo que el centro estaría en marcha durante 2010. Hace ahora un año de la visita de Camps al hospital de Torrevieja para presentar la sede provisional en un ala del hospital y contemplar la espectacular maqueta de la sede definitiva en un suelo cedido por el Ayuntamiento junto al hospital. Telefónica ya no estuvo representada en la visita. Poco después, Microsoft anunciaba que buscaba director para este proyecto. En enero de 2011 se hablaba, de nuevo, de la confección de los estatutos de la nueva sociedad y de la búsqueda gerente. Hasta la fecha.