Habrá que pagar. La expedición anual de la tarjeta necesaria para acceder al transporte urbano gratuito costará 35 euros. Ese es el precio que se refleja en las condiciones técnicas del nuevo concierto anual para la prestación del servicio de transporte público urbano aprobado por el Ayuntamiento y que realizará la empresa Costa Azul. El documento se llamará "tarjeta ciudadana" y los miles de viajeros que emplean el autobús a diario en Torrevieja deberán tenerla renovada anualmente para poder acceder al autobús. Hasta la fecha, y desde los años 90 la tarjeta era gratuita y sólo exigía el empadronamiento en la ciudad. Hay en estos momentos en circulación más de 90.000, según datos municipales.

Desde hace meses el equipo de gobierno está preparando el terreno para comunicar públicamente a los usuarios de un servicio básico para una ciudad con más de cien urbanizaciones que las condiciones para utilizar el transporte urbano van a cambiar. El objetivo es evitar el uso fraudulento de las tarjetas por parte de usuarios que no están censados en la ciudad, ni pagan impuestos en Torrevieja y que se da en un porcentaje importante del total de pasajeros, hasta el 40 por ciento. Más de 30.000 personas utilizan el autobús gratuito de forma irregular.

Reducido

En definitiva, el Ayuntamiento de Torrevieja pretende que se valore el servicio y ahora lo va hacer imponiendo un coste muy reducido. Se trata de un precio competitivo porque un sólo viaje sin la tarjeta se sitúa en 1,20 euros. Con esta medida se espera que el número de tarjetas en circulación se rebaje a 20.000.

El Ayuntamiento va a poner en marcha el sistema en breve. Lo más probable es que sea a partir 1 de julio. La empresa ha recibido los soportes de las máquinas que deben validar las tarjetas en cada autobús. Las actuales identificaciones que se validan al acceder a los vehículos públicos son de plástico con una banda magnética. El objetivo es que las nuevas cuenten con microchip que almacene la información sobre la edad, el DNI o la dirección del usuario y que incluyan una fotografía e, incluso, sirvan para otros usos, como el acceso a museos locales, tal y como se anunció. El Ayuntamiento acaba de cerrar el acuerdo con Costa Azul para que mantenga el servicio de las actuales siete líneas, agrupadas en los itinerarios A, B, C, D, E y G y que cubren el trayecto de Torrevieja con La Mata, Torretas, San Luis, Lomas, Los Altos, San Luis y Rocío del Mar. Todo con un coste anual para las arcas municipales de 2,3 millones de euros. Pago municipal del que la empresa deducirá en sus certificaciones los ingresos derivados de la expedición de los nuevos documentos de acceso.En el caso de la línea que cubre el trayecto Torrevieja-Doña Inés-El Chaparral-La Siesta- San Luis, denominada línea G, que cuenta con 23 paradas ha sido adjudicada a dos empresas: Vega Bus y Costa Azul por un importe anual de 220.000 euros.

Hasta tres millones de usuarios en un año

El transporte urbano gratuito, uno de los servicios municipales más conocidos de la ciudad, ha llegado a transportar más de tres millones anuales de pasajeros. Esas cifras han descendido hasta los más de dos millones anuales actuales porque las condiciones solicitadas por el Ayuntamiento -para abaratar los costes pero también en función de los ajustes de la demanda-, son menos exigentes en frecuencia de paso.

En el concierto que se acaba de rubricar esas frecuencias de paso vuelven a rebajarse en fin de semana en algunas de las líneas en función de las necesidades detectadas por el Ayuntamiento de Torrevieja. La concejalía de Transportes había anunciado a finales de 2010 la voluntad municipal de dejar de renovar este tipo de conciertos anuales y realizar una adjudicación global del servicio. Iniciativa que ya no se va a abordar durante este mandato y que depende del resultado electoral. El concurso pretender ampliar el servicio en alguna línea más. A ese concurso se quiere ligar además la construcción de una nueva estación de autobuses municipal fuera del casco urbano. La actual es propiedad de Costa Azul. El propio texto del concierto para este año advierte que si se lleva a cabo un concurso público para adjudicar este servicio durante 2011 el acuerdo se rescindirá en el mismo momento de comenzar el nuevo contrato.