La nueva edición de la revista Oleza profundiza en la historia de la Semana Santa oriolana a lo largo de 14 artículos y 85 ilustraciones a todo color. Según el director de la publicación, Antonio Luis Galiano, los textos recogidos ahondan en la investigación histórica de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, hasta el estudio sobre elementos patrimoniales y artísticos.

La revista, que este año cumple 51 años, se presentó anoche al público en el Casino Orcelitano. Como novedad, la publicación incluirá la reproducción de un facsímil que contiene un relato impreso en Granada, pero que está ambientado en Orihuela. Este cuento, que forma parte de la colección particular del director de la revista, narra la conversión de un turco, su esposa y sus dos hijos al cristianismo. Tras escuchar la historia de la Pasión de Jesucristo, el turco y su familia se convencen y pasan a formar parte de la religión cristiana católica.

Pablo Lorente, Antonio Colomina, Carlos Vicente y Manuel Bernabé son algunos de los colaboradores que han contribuido con sus textos a que la edición haya salido adelante. En el apartado gráfico, Tony Sevilla, Gaspar Poveda, José Sáez Sironi, Jorge Belmonte o Estudio Galiano Garrigós Arquitectos son los que han aportado su grano de arena en el último número de una de las publicaciones con más solera de Orihuela.

Aparte de estas colaboraciones, las firmas habituales de Oleza también están presentes en la última edición, como el propio Galiano o Nieves Ezcurra, hija del fundador de la revista. De este modo, los lectores podrán conocer nuevos datos sobre la Semana Santa que se celebraba entre los siglos XVI y XVII y durante la Segunda República. Por su parte, Ezcurra relata algunos pasajes de la vida de su padre durante la semana grande de Orihuela.

Librerías

Manuel Roberto Leonís e Hilarión Lillo Roche añaden un punto de ficción a la revista, que puede comprarse en varias librerías de Orihuela. Aunque este año versa sobre la Semana Santa, la revista Oleza ha narrado otras particularidades de la vida cotidiana de Orihuela como las fiestas de San Antón o las de San Isidro. Su director detalló que uno de los artículos explica la historia del estandarte del Caballero Cubierto, nombramiento único y que sirvió de germen a toda la Semana Santa. El pendón descansa habitualmente en la Sala del Oriol, junto a la Gloriosa Enseña que sale a la calle cada 17 de julio.

Mari Carmen Sánchez firma el texto en el que se narra el origen del estandarte, que se sustituyó por otro en el año 1946. Desde entonces hasta ahora, se han utilizado otros, como el de la Mayordomía de los Dolores.

En definitiva, la revista Oleza aporta la especialización de los temas que pasan desapercibidos cuando se habla de la Semana Santa en general. Datos hasta ahora desconocidos o en poder de unos pocos e historias que solo algunos pueden contar suelen ser la base de esta publicación, que lleva medio siglo ahondando en la manera de vivir de los oriolanos.

El dibujante Alfonso Ortuño ha sido el encargado de diseñar la portada, en la que se reproduce a los cantores de la Pasión interpretando sus composiciones exclusivas en la plaza Nueva. Precisamente, este artista inauguró hace poco una exposición en la sala museo San Juan de Dios compuesta por 28 pinturas sobre diferentes escenas de la Semana Santa de Orihuela.

Local

Aunque la declaración de la fiesta de Interés Turístico Internacional no ha influido en la selección del tema a tratar, Galiano apuntó que esta distinción queda recogida en el editorial de la edición, así como la participación del paso de "La negación de San Pedro" en Via Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de agosto.

El carácter local de la revista Oleza marcó a la publicación desde sus inicios. Galiano señaló que, efectivamente, los temas tratados a lo largo de la edición siempre han correspondido a asuntos que afectan a Orihuela. Pese a no tener una periodicidad establecida, el público espera siempre impaciente a que salga esta edición, básica en las estanterías de quienes quieran saber un poco más de Orihuela y sus tradiciones.

Mañana, el imán de la Archicofradía del Pilar

El diario INFORMACIÓN regala mañana el imán correspondiente a la Archicofradía del Pilar. En concreto, la imagen reproducida en esta entrega corresponde al paso "San Pedro Arrepentido", realizado en 1759 por el escultor murciano Salzillo. Este obsequio se enmarca en la promoción de la Semana santa de Orihuela, declarada de Interés Turístico Internacional recientemente, llevada a cabo por este medio de comunicación y que comenzó el pasado 3 de abril.