Cuando el público ocupa las aceras de las calles que transitan las cofradías y las hermandades de la Semana Santa de Orihuela, esas agrupaciones ya llevan meses organizando el desfile que van a contemplar. Los preparativos de las procesiones se remontan a varios meses antes de que los pasos salgan a la calle y los cofrades se vistan de nazareno. A los ensayos de las bandas de música y de "los Armaos" que inundan de música las calles del casco histórico de Orihuela, se suman los de algunas cofradías que llevan sus pasos a hombros.

Ese es el caso de una veintena de costaleras de la Hermandad Penitencial del Cristo de Zalamea. Las cofrades que sacan a hombros a la imagen de la Virgen del Consuelo ensayan cada miércoles desde el pasado mes de febrero. Este paso sale a hombros desde 2004, puesto que antes lo hacía en un paso con ruedas. Durante las ocho sesiones programadas, las costaleras aprenden a salir y entrar del Museo de Semana Santa (punto de llegada de la procesión del Domingo de Ramos y de salida en la del Viernes Santo) y caminar por las calles sin que la talla se caiga al suelo.

No obstante, el día de la procesión, las cofrades llevarán la cara tapada con el "capuchón", ya que la característica que distingue a esta hermandad del resto es el carácter penitencial de sus procesiones. Los cofrades no reparten caramelos, como la mayor parte de las agrupaciones de Semana Santa, ni pueden saludar o hacer gestos al público.

Así lo dicen sus estatutos. "El que lleven la cara tapada añade mucho sacrifico, pero muchas cofrades reconocen que si fueran con la cara descubierta, no saldrían", comenta la presidenta de la cofradía, Paulina Soler.

De este modo, las costaleras ensayan con el trono que llevarán a hombros el Domingo de Ramos y el Viernes Santo, día en que se celebra la procesión general en la que participan todas las cofradías a excepción de la Hermandad del Silencio. La pieza con la que practican pesa en torno a los 400 kilos, si bien nunca se ha calibrado el peso exacto del trono, añade Soler.

Los ensayos finalizarán el próximo domingo, cuando el trono sea llevado al convento de San Juan, donde reposa la imagen de la Virgen del Consuelo. Una vez allí, los miembros de la Hermandad del Cristo de Zalamea prepararán a la Virgen y al Cristo para participar en el Triduo organizado en su honor, que comenzará el 14 de abril.

Siglo XVIII

La imagen de la Virgen del Consuelo está datada en el siglo XVIII y su realización se le atribuye a la escuela de Roque López, si bien el nombre del autor es desconocido. Esta imagen permanece "en clausura" durante todo el año bajo la custodia de las Hermanas Clarisas en el convento de San Juan. Así, la Virgen del Consuelo solo sale a la calle sobre los hombros de las costaleras.