El Ayuntamiento de Torrevieja va a rascarse el bolsillo para pagar 3,2 millones de euros más por el Auditorio-Teatro Municipal y por la reforma de la plaza Miguel Hernández. En total, el edificio cultural de diseño vanguardista y la reordenación de la plaza va a costar a los vecinos 9.667. 989 euros. Hasta la fecha se había pagado 4,9 millones de euros por la obra y ahora se abonará el resto -esos 3,2 millones de sobrecostes, más 1,3 pendientes de la liquidación del presupuesto inicial-. El alcalde Pedro Hernández y la junta de gobierno resolvieron el 4 de febrero a favor de ese pago, a pesar de que cuenta con tres contundentes informes en contra del jefe accidental del área de Infraestructuras, de la secretaria y del interventor, que advierten de que se ha vulnerado la legalidad en el procedimiento. La resolución se produce cuatro años y medio después de que se inaugurara, en junio de 2006. Estos informes fueron desvelados y aportados ayer por Izquierda Unida (IU).

El presupuesto era de 6.429.191 euros, pero el director del proyecto, Antonio Marquerie, dice para exigir el dinero que se realizaron "modificaciones que sobrevinieron por cuestiones bien de problemática técnica ocultas (sic), bien de mejora del proyecto. (...). Las obras ejecutadas de más no son comprobables porque han quedado ocultas en el resto de la obra". Los funcionarios municipales entienden que debió ser el proyectista el que tuvo que alertar en su día del desvío al alza del presupuesto, muy superior al máximo legal del 20%, lo que hubiera forzado, en caso de haberse cumplido la legalidad, a realizar un proyecto modificado y un nuevo contrato de adjudicación. "Y si no se contempla esa modificación la responsabilidad recae bajo el riesgo y ventura del contratista. La Administración no debería hacerse cargo de algo que no encarga o incluso desconoce", dice el técnico. A tenor de la resolución el equipo de gobierno del PP ha preferido asumir la petición de la empresa antes que atender al criterio de sus funcionarios.

Para el portavoz de IU, José Manuel Martínez Andreu, "este expediente, claramente ilegal, puede ser constitutivo de delitos contra la administración pública, como el de prevaricación y malversación de fondos públicos" y "se llevará ante la Justicia. Es una estafa a la ciudadanía", asegura. Acciona ha tenido un gran peso en la obra pública del municipio. Es responsable de la recogida de basura con un canon anual que supera los 11 millones de euros o de la construcción, en alianza con otras dos mercantiles, del Auditorio Internacional, a cargo de la Generalitat.

Hay que pagar

"Tenemos la certeza absoluta de que se paga lo que corresponde. No pagar sería un enriquecimiento ilícito, algo que también dicen los técnicos", explicó ayer el portavoz del PP, Joaquín Albaladejo. Los informes tienen "peros administrativos", admitió, pero surgieron imprevistos técnicos que no podían estar en el proyecto y "administrativamente no podíamos abordarlas a tiempo. No hay un sobrecoste, hay más obras hechas de las previstas inicialmente. Que IU haga lo que crea que tenga que hacer", dijo.