Sobre los andenes de la estación intermodal "Miguel Hernández" de Orihuela, cruza una pasarela que se usa "una o dos veces al año". Este paso elevado comunica el andén número 2 de la terminal con el 3, si bien esta última plataforma se usa un par de veces al año, indicaron fuentes de Renfe. Entre los dos andenes, queda el 1, utilizado habitualmente por los pasajeros que toman trenes dirección Alicante.

Estos usuarios deben cruzar las vías del tren, puesto que no existe ninguna conexión, subterránea o elevada, que evite el tránsito por los railes por los que pasa el tren, con el consiguiente riesgo que esto supone. Fuentes de Renfe explicaron que el paso permanece cerrado porque se trata de una pasarela ferroviaria que da acceso al andén número 3, el cual sirve de punto de subida y bajada de los trenes "especiales", en un par de ocasiones al año.

Así, la pasarela, a la que se accede desde la planta de la estación intermodal (también cerrada al tránsito de los pasajeros), está inutilizada el resto de días del año. En la zona superior están instaladas algunas oficinas para el funcionamiento normal de la terminal, por lo que su uso es privado.

De este modo, si la pasarela se ha utilizado dos veces al año desde 2000, solo se ha abierto en una veintena de ocasiones a lo largo de 11 años. Y es que este paso no permite bajar hasta al andén número 1, aunque sea uno de los dos más utilizados por los usuarios del transporte ferroviario. Las fuentes mencionadas señalaron que los pasajeros "cruzan sin problema" por las vías del tren a través de zonas dispuestas para ello. De hecho, hace un par de semanas se clausuró el paso inferior que siempre había existido para desplazarlo hasta el final de los andenes.

Por la estación de Orihuela, pasan cada día más de 2.000 pasajeros. En la intermodal "Miguel Hernández", bautizada así con motivo del Centenario del poeta oriolano, hacen parada casi 50 trenes cada día entre las 6 y las 22.30 horas. El edificio actual se comenzó a construir en 1998 y se puso en marcha entre 1999 y 2000. La estación está dividida en dos zonas.