Javier Bru, concejal de Turismo del PP en Albatera, no se presentará a las elecciones municipales de mayo de 2011, según confirmó a este diario. Bru ejerce como regidor en el equipo de gobierno de Albatera, presidido por Federico Berná, desde junio de 2007. Ha querido apartarse por motivos personales aunque como trasfondo aparece su voluntad de que su presencia en la candidatura no se use como argumento en la próxima campaña electoral dada su implicación como imputado en los hechos que se investigan en la Operación Brugal. Bru, que permanecerá en la ejecutiva local, es el primer cargo público del PP imputado por el caso Brugal que anuncia que no se presentará, aunque no tuvo problemas en junio de 2007 a la hora de protagonizar una de las escenas más singulares de la historia reciente de la democracia en la Vega. Un juez le concedió un permiso penitenciario para dejar Fontcalent y que pudiera acudir a jurar el cargo como edil al salón de plenos.

El edil permaneció en prisión preventiva un mes tras su detención en la primera fase de la Brugal a finales de mayo de ese año y tras las municipales. Cuando todavía estaba festejando su designación fue detenido y está en libertad con cargos. Bru no quiere que se vincule su decisión con la investigación policial porque puede dar a entender algún tipo de responsabilidad en los hechos, pero la resolución que adopta condiciona también el futuro político de otros tres concejales del PP, Manuel Abadía, Ginés Sánchez y Antonio Rodríguez Murcia, en este caso de Orihuela, que en julio fueron detenidos, al igual que el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll.

Bru se acogió ayer a su derecho a no declarar durante su comparecencia ante el titular del juzgado 3 de Orihuela, Carlos San Martín, en presencia del Fiscal Anticorrupción, Felipe Briones. El edil apenas estuvo media hora en el interior de los juzgados, donde llegó con su abogado, Mariano Bo. A su salida, Bru dijo que acudió a la cita con el juez como ha hecho "siempre" que le han citado, si bien se acogió a su derecho de no declarar, como hizo hace una semana el cabecilla de la supuesta trama de corrupción, el empresario Ángel Fenoll. El juez mantuvo la libertad condicional dictada a Bru tras su detención en 2007, a raíz de unas grabaciones hechas por Fenoll al exconcejal oriolano Jesús Ferrández que el propio industrial entregó al Fiscal. Este hecho desencadenó la detención de Bru, Fenoll y Ferrández en 2007.

Bru asegura que está desvinculado de las empresas de Fenoll desde 1998, aunque los informes policiales le sitúan como colaborador en supuestas grabaciones a cargos públicos, financiación irregular del PP oriolano y un presunto amaño de la contrata de la basura de Orihuela.

San Martín acepta al final la personación

de CLr, PSOE y vecinos

?El abogado de Centro Liberal Renovador (CLr) y presidente de esta formación, Juan Ignacio López-Bas, aseguró ayer que finalmente el titular del juzgado 3 ha aceptado la personación de este partido, de la asociación de vecinos de Torremendo "Virgen de Monserrate" y del grupo provincial del PSOE en el proceso. Las tres partes podrán presentar a tres abogados y a un procurador en las comparecencias de los imputados a lo largo del proceso, tras los problemas formales que habían surgido en las últimas semanas para que se hiciera efectiva la acción popular. Desde ahora los abogados podrán estar presentes en la causa, obtener todas las diligencias de la instrucción e intervenir en los interrogatorios. Hoy está prevista la comparecencia de uno de los familiares de Fenoll implicado en el procedimiento que presumiblemente se acoja también a su derecho a no declarar.