Más de 40 feriantes acudieron ayer al salón de plenos del Ayuntamiento, convocados por el alcalde Pedro Hernández, con el objetivo de informarles sobre la decisión de sacar la feria de atracciones del puerto, en el centro de Torrevieja. La mayoría de los afectados están en contra. Al primer edil lo acompañaron varios miembros del equipo de gobierno del PP, encabezados por Eduardo Dolón -concejal de Cultura y candidato a la Alcaldía-, para explicar que la Feria de Atracciones, ubicada desde hace 35 años en el conocido popularmente como "relleno" (un espacio privilegiado del puerto) será trasladada al nuevo recinto ferial que se construye junto a la Avenida de Delfina Viudes, en la zona deportiva de la periferia y que estará operativa en un plazo aproximado de año y medio.

El alcalde aclaró a los convocados que quería informar directamente de las previsiones municipales en esta zona al margen de informaciones oficiosas y aseguró que una ciudad como Torrevieja necesita un recinto ferial en condiciones. Las justificaciones municipales a esta decisión se basan en la propia existencia de un nuevo recinto -que los feriantes no han solicitado- y que también será sede de grandes conciertos (ahora se realizan en el aparcamiento privado de un parque acuático). Para esas obras se van a invertir 1,6 millones de euros de fondos anticrisis autonómicos. Pero al Ayuntamiento le interesa especialmente el proyecto porque la empresa que las realiza, Ecisa-Los Serranos, ha ofrecido a cambio de adjudicársela, remodelar "como mejora de su oferta", todo el Paseo de la Playa del Cura con una inversión de 1,3 millones de euros más, que ya está ejecutando.El recinto de ferias y conciertos contará con 22.000 metros cuadrados frente a los 7.000 del actual, con condiciones de seguridad y servicios más completos. El equipo de gobierno también alude a la necesidad de que se marchen porque el terreno que ocupan ahora está afectado por el proyecto de remodelación de la fachada portuaria, ahora en el aire, porque ninguna empresa ha pujado para construirlo, al requerir más de 70 millones de euros de inversión privada. Otro de los argumentos municipales, según los feriantes, es que el municipio paga un canon a la Conselleria de Infraestructuras por el uso público de ese espacio, aunque el primer edil no aclaró qué cantidad es.

Lo que sí pagan los feriantes -que se instalan por temporadas- son 24,40 euros por metro cuadrado de ocupación del suelo al Ayuntamiento por cada campaña, sea verano o Semana Santa, mientras que se les exime del abono en invierno, periodo en el que la feria de atracciones se queda reducido a un 25% de lo habitual. La decisión municipal, que también afectará a otros eventos como la Feria de Mayo de sevillanas, causa gran incertidumbre en este colectivo por varios motivos. El primero es que muchos de los feriantes entienden que sus negocios funcionan en Torrevieja porque está en el centro, junto al mar, y los principales paseos -Vista Alegre, Libertad y Juan aparicio- y dicen, "cualquier visitante se la encuentra". Además explican que si la feria ocupa el doble de superficie que en la actualidad la competencia será mucho mayor.

Cambios

Además explican que el nuevo recinto, al margen de las mejoras técnicas, exige un viaje en coche, tanto para los que procedan desde el centro de Torrevieja como quienes lleguen de las urbanizaciones.

"Este tipo de experiencias no ha salido bien en otras ciudades", explicaba ayer a este diario uno de los feriantes más veteranos "En Pamplona cambiaron de sitio una de las mayores ferias de Europa que coincide con los "sanfermines" y han acabado con ella" y otro tanto sucede en algunos municipios pequeños que han decidido sacar esta actividad del centro del casco urbano. Aunque también admitieron otros que ese tipo de cambios ha sido beneficioso en otras ciudades, como Córdoba o Granada. El equipo de gobierno del Partido Popular no informó públicamente sobre este encuentro ayer.

Sáez garantiza que si gana se quedarán

El alcalde de Torrevieja precipitó el encuentro de ayer con los feriantes al conocer que éstos habían mantenido contactos el pasado sábado con el candidato al alcalde del PSOE y secretario general de los socialistas Ángel Sáez, en los que éste se comprometió a no cambiar su ubicación si gana las elecciones.

Sáez explicaba ayer a este diario que ese compromiso no sólo responde a la necesidad de los feriantes, "también a la necesidad de Torrevieja". Aseguró que el recinto ferial actual es necesario como foco de atracción turística para el comercio y la hostelería y dijo que los puestos de los "hippies" en el paseo de La Libertad -fuera del puerto- y la feria "se retroalimentan y se necesitan", para seguir funcionando. El PSOE mantiene que el cien por cien de los feriantes se opone al cambio. D. P.