La alcaldesa de Redován, Leticia Bas (PSOE) destituyó ayer de todas sus competencias al concejal del equipo de gobierno José Manuel Cartagena, detenido e imputado hace un mes en el marco de la Operación Redován como presunto autor, junto a al consejero delegado de Bluesa, del "cambiazo" de la plica de una de las ofertas para privatizar la gestión del suministro municipal de agua y alcantarillado. En el caso están imputados, además, dos técnicos municipales y otro empleado de la empresa Acciona. Bas aseguró que le había pedido su dimisión el martes por la tarde, pero que al no acceder rubricó el decreto de cese ayer por la mañana. Cartagena está imputado por tráfico de influencias, cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios. Bas dijo que desconoce si Cartagena, que no es militante socialista y que ayer no dio señales de vida, va a desprenderse del acta de regidor.

"Frente a quienes dicen que tenía algo que ocultar para mantener el sillón, he actuado cuando teníamos toda la información. Al levantarse el secreto de sumario y no a golpe de titular. Fue la alcaldesa quien denunció en julio", aclaró. La primera edil, seria pero tranquila en su comparecencia de prensa, dijo que, al contrario de lo que apuntan algunas declaraciones de imputados en el sumario, ella no tiene nada que ver que las irregularidades detectadas en la contratación, algo que "prueba" el hecho de que no está imputada y que fue, insistió, junto a la secretaria municipal, la que denunció el "cambiazo" en julio -las plicas fueron manipuladas para variar la oferta económica de Facsa de 3,3 millones de euros a 335.000 euros con el objetivo de que esa propuesta fuera invalidada a favor de Acciona-Bluesa, la segunda en liza-.

Bas dijo que jamás ha tenido conocimiento del intento de "amasar" el contrato, ni siquiera que se estuviera haciendo a sus espaldas y que lo hubiera denunciado. La alcaldesa negó que diera indicaciones en junio al funcionario que redactó el proyecto, semanas antes de que se presentaran las propuestas, para que valorara mejor la oferta de Bluesa-Acciona frente a otras, tal y como se refleja en esas declaraciones ante la Guardia Civil, o que haya tratado con responsables de mercantiles fuera del Ayuntamiento, como también se cita en el sumario, y que actuará judicialmente contra quien lo mantenga. En concreto, un imputado cita, "un encuentro del equipo de gobierno" con responsables de empresas en el Hotel Meliá de Alicante. Para la alcaldesa la demostración palpable de que no presionó ni orientó a funcionarios para escoger a una determinada empresa, al margen de que no está imputada y que la Guardia Civil no le interrogó directamente sobre su intervención en los hechos, es que la oferta mejor valorada fue finalmente la de Facsa.

Justificó el proceso de privatización del agua potable por 35 años en la necesidad de eliminar el lastre económico de su gestión y la mejora de la red para evitar pérdidas de agua, "todo en beneficio de los intereses de Redován (...). El Ayuntamiento es el gran perjudicado por este asunto". Sin embargo, la alcaldesa incidió en varias ocasiones en que "lo que queda claro es que la empresa que intentó viciar el concurso fue la perdedora" y anunció que el procedimiento sigue paralizado a expensas de un contencioso-administrativo presentado por Facsa en el que pide la suspensión hasta que no se aclare el asunto por vía judicial y, una vez conocido el sumario, ella espera poder reemprender los trámites para adjudicar el servicio.

Además, Bas dio explicaciones a una alusión, que también aparece en el sumario, en la que se afirma que se asesoraba a través de un familiar que es funcionario en "Macarrón" -por Mazarrón-. Al diario explicó que allí tiene un cuñado ingeniero al que le solicitó que se pusiera en contacto con empresas que estuvieran interesadas en el concurso para mantener reuniones con ellos en el Ayuntamiento, siempre en el ámbito institucional, y negó que esa alusión se referiera a su marido. Para Bas estar imputado es incompatible con la permancencia en cargos públicos y acusaciones relacionadas con la administración, aunque otros alcaldes y concejales socialistas de la comarca mantienen el suyo con una o varias imputaciones, caso de Bigastro o San Fulgencio. La gobernabilidad del municipio está garantizada con el voto de calidad de la primera edil, que ayer reconoció que de aquí a mayo no hay grandes cuestiones que sacar adelante tras la reciente aprobación de los presupuestos.

Por su parte, el secretario provincial de Organización del PSOE, Federico Buyolo destacó la diligencia con la que ha actuado la alcaldesa en Redován contra un concejal que, además, no es militante socialista y dijo que el PP no tiene autoridad moral y "menos en la Vega Baja" para dar lecciones sobre este asunto. Dijo que Bas "está tranquila" y que le ha informado puntualmente de la situación: "Ha ido por delante y ya nos advirtió de que el PP intentaría implicarla", aclaró.

"Una marioneta de Bas"

Por su parte, el vicesecretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, José Císcar, exigió ayer al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, que explique la implicación de socialistas en el caso de falsedad en documento público en el Ayuntamiento y remarcó que el discurso del PSPV sobre la transparencia en la gestión es "humo". En este sentido, el dirigente popular dijo que "esto pone de manifiesto que en la gestión socialista hay más sombras que luces" y exigió a Alarte que "diga a los ciudadanos si comparte la gestión de Bas y Cartagena en Redován o, si por el contrario, va a tomar cartas en el asunto, ya que el sumario ha dejado en evidencia que las dudas en la gestión socialista es más que evidente". Císcar criticó la "doble vara de medir" de los socialistas, ya que, tal y como se ha hecho público, "la alcaldesa de Redován estaba al tanto de la dudosa transparencia en la adjudicación a una empresa" y subrayó que "los socialistas carecen de credibilidad alguna porque no predican con el ejemplo".

En este sentido el PP de Redován expresó a este periódico "su asombro" ante las revelaciones del sumario y dijo que Cartagena es una "mera marioneta de la alcaldesa" y que este gobierno socialista va a pasar "como el peor de la historia de Redován".