La apertura del nuevo Museo Diocesano de Arte Sacro es casi un hecho. El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, visitó ayer Orihuela para escenificar la última formalidad antes de la inauguración: la entrega del documento que certifica que las obras de adecuación del Palacio Episcopal para albergar la sala han finalizado. Ahora, sólo queda trasladar las piezas que se expondrán en el Museo de Arte Sacro de Orihuela y disponer al personal que vaya a atender las necesidades de la nueva sala, cuyo acceso será previo pago de entrada.

De hecho, "La tentación de Santo Tomás", atribuido a Velázquez, llegó ayer desde Murcia, donde se trasladó durante unos meses para formar parte de la exposición "Deja en mis ojos su mirada", homenaje al pintor murciano Ramón Gaya en su Centenario. Los operarios instalaron la pintura en la estancia que ocupaba la capilla del Palacio Episcopal, donde permaneció entre 1939 y la década de los 60 del siglo pasado y permanecerá para goce del público que visite el nuevo Museo Diocesano de Arte Sacro a partir de la última semana de febrero, fecha prevista para la inauguración de la sala museística.

Esta obra, la estrella de la colección permanente del Museo Diocesano, reposó en el colegio Santo Domingo hasta que en el año 1939 se creó la sala de exposiciones de la Diócesis Orihuela-Alicante. En los años 60, el museo se trasladó a la Catedral a causa del mal estado del Palacio Episcopal. Así, "La tentación de Santo Tomás" vuelve a ocupar el lugar de privilegio en el que se expuso a las miradas del público después de 40 años. En los últimos años en unas condiciones expositivas que dejaban mucho que desear por el deterioro de la sala capitular de la Catedral -ahora también restaurada- y que estuvo cerrada al público durante meses en 2009.

El segundo nacional

La Generalitat ha invertido casi ocho millones de euros en la rehabilitación completa del Palacio Episcopal para convertirlo en el primer museo de arte sacro con piezas de un Obispado de la Comunidad Valenciana y el segundo a nivel nacional, superado únicamente por el de Palencia. Así lo aseguró la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, durante la rueda de prensa posterior a la obligada visita al Museo Diocesano de Arte Sacro. Lorente consideró que, tras la recuperación del edificio, habrá "un museo único en una ciudad única".

Del total de la inversión del Consell, un millón de euros corresponde a la última fase de los trabajos, consistentes en la adecuación del edificio en museo. La primera fase tuvo como objeto afianzar la estructura, muy deteriorada, y eliminar las humedades, mientras la segunda se ejecutó para adecuar el Palacio Episcopal a la macroexposición organizada por la Fundación La Luz de las Imágenes en Orihuela. Todas las fases fueron realizadas por la empresa constructora oriolana Doalco. El obispo de Orihuela- Alicante, Rafael Palmero, señaló que esta institución religiosa será "la garantía de que esto (el Museo Diocesano) se va a mantener y a cuidar" y adelantó que el día de la inauguración de la sala será "un día de alegría y de gozo" para los oriolanos y miembros de la Diócesis.

De este modo, el obispo deseó que la apertura del museo se produzca antes de mayo, mes en que finalizará el quinto Centenario de la Catedral de Orihuela. "Así podremos mostrar lo que, durante 500 años, ha recibido la Iglesia", añadió.

Pinturas, esculturas, textiles, incunables y orfebrería desde el siglo XIII hasta el XIX

La colección del Obispado que descansa en Orihuela está formada por cientos de objetos de un valor incalculable. Además de la pintura de Velázquez, hay otras del artista italiano Paolo de San Leocadio y de Pedro Orrente. Cien kilos de plata dan forma a la Custodia del Corpus Christi y una gran cantidad de este metal se concentra en la urna del Monumento Eucarístico del Triduo Pascual. El tesoro en orfebrería del obispo de Orihuela tiene pocos semejantes en la Comunidad Valenciana. Los textiles y el mobiliario de épocas diferentes ayudan a imaginar cómo se vivía entre los muros del palacio del obispo. Que este inmueble fue centro del poder religioso se desprende de los solemnes muebles que decoraban las estancias del antiguo Palacio Episcopal. El trono del obispo, como avanzó este diario, se expondrá en el mismo salón que ocupó cuando su principal usuario se instaló en el edificio. Entre las esculturas, destacan la Virgen de Gracia del siglo XIV, un cristo románico y el San Roque de Salzillo. Y de los documentos escritos que conserva la Diócesis Orihuela-Alicante, destacan un misal miniado y un incunable con las edades del mundo, ambos datados en el siglo XV. En total, unas 200 piezas estarán esperando al público cuando abra el nuevo Museo Diocesano de Arte Sacro. La colección se distribuirá en varias salas, cada una de las cuales estará dedicada a un período. El proyecto museográfico contempla una sala de descanso que corresponde al gran ventanal con vistas al cauce del río Segura. En esta estancia, se instalarán dispositivos interactivos para conocer la historia de las piezas expuestas de un modo didáctico. Para proteger las obras de arte, el nuevo Museo Diocesano incorpora todas las medidas de seguridad que se pueden imaginar. Cámaras de seguridad, sensores de movimiento, alarmas y telas ignífugas son algunos de los dispositivos instalados con el fin de disuadir a los amigos de lo ajeno. Las alarmas ya están conectadas, puesto que ya se han trasladado obras de un valor importante. m. l. m.