?

La ciudad de Torrevieja contará en un plazo de seis meses con una zona plurifuncional para ferias, conciertos y todo tipo de eventos sobre una superficie de 21.000 metros cuadrados que servirá como nueva sede, entre otras, a la feria de atracciones o la de sevillanas que se celebra en el mes de mayo. Asimismo, las instalaciones, ubicadas en la avenida Delfina Viudes, junto a la zona deportiva, tendrán una capacidad para albergar a un máximo de 40.000 espectadores a la hora de acoger por ejemplo, macro-conciertos, según explicó ayer en una visita a las futuras instalaciones el concejal responsable del área de Infraestructuras, Javier Montoro, cuyo departamento ha preparado el proyecto.

Al acto asistió la consellera de Turismo, Belén Juste; o el alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández, entre otros responsables municipales que conocieron de cerca los pormenores del mismo. La actuación, en fase de ejecución, está financiada con un total de 1.794.015 euros, procedentes del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana. Su objetivo es mejorar la infraestructura lúdico-cultural del municipio y servir como una nueva atracción turística y de motor económico tras los años del "boom" urbanístico, donde en la ciudad se concedían al año más de 10.000 nuevas licencias de obras. El arquitecto responsable del proyecto, Adolfo Rodríguez, durante la visita de los responsables políticos, calificó el mismo de "aportación intelectual, dentro de una escala urbana tremenda para acoger grandes flujos de personas". Y estimó que "disponer de este espacio conectado a la ciudad es un lujo".

Por su parte, el primer edil aseguró que Torrevieja ha sido la ciudad que urbanísticamente más ha crecido en los últimos 20 años en toda España. Por ello, explicó, "era necesario dar soluciones a los ciudadanos", respecto a infraestructuras públicas básicas, como colegios, hospitales o centros de salud.

Frente

Ahora, señaló Pedro Hernández Mateo, toca desarrollar otro gran proyecto, el del Frente Marítimo, "que va a llegar pese a la crisis, por eso hemos puesto en marcha el proyecto de recinto ferial que ocupaba 7000 metros del puerto". Como ya ha publicado este diario, el Frente Marítimo tenía que haber sido financiado por empresas privadas y, de momento, está paralizado por que no tiene inversores dispuestos a dar el paso en estos momentos tan difíciles para las empresas.

El nuevo recinto ferial que se ha comenzado a construir en Torrevieja es una de las nueve actuaciones que desde el Consell se han aprobado para la ciudad. Otras son el Museo de la Semana Santa, la creación de un recinto para mercados, el asfaltado y la reurbanización de diversas zonas del municipio y la apertura del vial Rosa Mazón Valero.

Junto al recinto ferial y de conciertos también se construirá un gran recinto para mercados, con un presupuesto de 5.328.885 euros, que ocupará una parcela con una superficie de 83.000 metros cuadrados. Este lugar acogerá el mercadillo de los viernes con sus más de 1.200 puestos y otros eventos de este tipo que se desarrollan puntualmente durante el año en la ciudad.

Juste se deshace en elogios y dice que "Torrevieja vive por y para el turismo"

?La consellera de Turismo, Belén Juste, durante su visita de ayer a la obras del nuevo recinto ferial, calificó Torrevieja como "una ciudad que vive por y para el turismo" no sólo a nivel nacional, ya que de las 100.000 consultas registradas en las oficinas de turismo del municipio en 2010 "el 59 por ciento son de turistas internacionales y el resto, nacionales". Y añadió que "no es casual" que Torrevieja sea un referente turístico ya que se debe "al esfuerzo y trabajo incansable del alcalde y su equipo durante 20 años".

Ahora con el recinto ferial "se completan los recursos turísticos del municipio", apostilló la responsable de Turismo para añadir que Torrevieja es un destino turístico, "consolidado en todo el mundo, no sólo de sol y playas, también de salud, cultura o naturaleza; quizá faltaba contar con el recinto que visitamos hoy (por ayer)".

La miembro del Consell destacó que el Plan Confianza ha destinado a Torrevieja 20 millones de euros, en una iniciativa del Consell que "se ha anticipado a la crisis y ha generado confianza en los ayuntamientos". Se comprometió Juste a seguir apoyando proyectos que contribuyan a hacer "más competitivo nuestro turismo". E.DE GEA