16 de diciembre de 2010
16.12.2010

Los treinta y dos olvidados

La Coordinadora de la Memoria Histórica lucha para que se reconozca a los republicanos de la Vega Baja que vivieron y murieron en los campos nazis

16.12.2010 | 01:00
Los españoles presos en Mauthausen y Gusen recibieron con una pancarta a las tropas aliadas en 1945.

"Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras". Así rezaba una pancarta en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen, en 1945, cuando fue liberado por las tropas estadounidenses. Conocido como el campo "de los españoles" recibió a 7.300 republicanos; entre ellos y según los datos conocidos hasta el momento, 32 vecinos de distintas localidades de la Vega Baja. Ahora, cuando se cumple 65 años de la liberación de este centro de exterminio, la Coordinadora de Asociaciones de Memoria Histórica de Alicante pretende que se reconozca a estas personas, aunque muchos murieron allí. "Hasta ahora tenemos documentados 32, pero pensamos que hay más víctimas porque cada día van saliendo testimonios que estamos tratando de documentar para que, algún día, podamos tener el listado definitivo", señala Ginés Saura, miembro del colectivo de Memoria Histórica de Orihuela.
Otro de sus miembros, Diego Farpón, critica la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el Gobierno, porque "no se menciona a las víctimas españolas de la II Guerra Mundial que participaron o murieron con la resistencia francesa contra los nazis o en los campos de concentración". La iniciativa de la recuperación pasa por la construcción de un memorial en recuerdo de estas personas que se plantea ubicar en el campo de concentración Franquista de Albatera -hoy San Isidro- "como con justicia se ha hecho en todos los países europeos", explica.
Además se contactará con los 23 ayuntamientos de la comarca para solicitar un reconocimiento a sus hijos víctimas de los campos de concentración. La mayoría de ellos, presos republicanos de la Vega Baja, estuvieron en el campo de Mauthausen y en el de Gusen, subcampo éste del primero y situado a unos 4 kilómetros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine