Las redes sociales han terminado por atrapar al Partido Popular de Orihuela. "Necesitamos un cambio en Orihuela y sobre todo en el PP. Los creadores de este perfil pensamos que el cambio es Andrés Ballester". Así se presenta la página "Andrés Ballester Alcalde -Orihuela Ya en Facebook".Unas doscientas treinta personas y entidades vinculadas a este partido se habían agregado hasta ayer a una propuesta en la popular red social de Facebook que reclama para el diputado autonómico la Alcaldía de la ciudad. Este oriolano es el principal valedor del campismo en la Vega Baja, frente a la alcaldesa, vicepresidenta de la Diputación y presidenta local del partido, Mónica Lorente. La regidora quiere optar a revalidar su candidatura, aunque, al contrario de muchos de sus compañeros, se muestra especialmente refractaria al uso de las redes sociales, a pesar de la insistencia de sus seguidores, quizá por evitarse problemas y confusiones.

Lorente renovó el cargo como presidenta del PP, que alcanzó en 2005 con una lista única y por unanimidad, en julio de 2009 sin necesidad de que los 5.000 militantes fueran convocados a las urnas y a cambio de ceder algún puesto testimonial a los campistas (como el propio Ballester), en esa ejecutiva.

El estallido del caso Brugal, que afecta de lleno a tres concejales de su equipo de gobierno, a la propia Lorente y a varios miembros de la ejecutiva local ha reforzado la postura minoritaria de los disidentes en la formación que buscan un recambio.

También ha aparecido otra página en la misma red social bajo el lema "Yo también quiero que Andrés Ballester sea el próximo Alcalde de Orihuela", creada hace escasas fechas. "Queremos conseguir que en Orihuela nos represente alguien que piense en Orihuela y no en su bolsillo". Esta es la frase que aparece como uno de los objetivos de la página que comenzó su andadura a finales de noviembre y de la que el propio Andrés Ballester se desmarcó ayer: "No conozco a sus creadores. No puede rechazar o escupir en la cara de quienes piden algo así y actúan de buena fe. A mi propia cuenta de Facebook han llegado cuatro invitaciones para que me una, pero no puedo respaldar algo que no conozco ni sé quienes lo promueven", subrayó. El propio perfil se dice que está dirigido por militantes del PP de Orihuela.

Entre quienes han aceptado la propuesta del grupo está el conseller Rafael Blasco, la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, varias páginas de respaldo a "Paco Camps" e, incluso, algún edil socialista de Orihuela. Por estar, está hasta el propio Ballester, quien suscribió la propuesta el pasado viernes, según se puede comprobar en la web.