El concejal del PSOE de Redován, José Manuel Cartagena, y un responsable de la empresa Bluesa declararon ayer como detenidos ante la Guardia Civil por su supuesta implicación en la falsificación de documentos de una de las plicas presentadas al concurso público por el que se adjudicó el servicio de agua potable y de alcantarillado.

Ambos fueron citados a primera hora de la mañana, con sus abogados, en el cuartel de la Guardia Civil de Almoradí, donde prestaron declaración en calidad de detenidos tras lo cual fueron puestos en libertad con cargos y con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial en el momento que sean requeridos. De las investigaciones, según fuentes municipales, se podría derivar su supuesta implicación en varios delitos: Contra la administración pública, tráfico de influencias, cohecho y negociaciones prohibidas. En esta misma investigación se ha imputado, por los mismos delitos, a un técnico del Ayuntamiento de Redován y a un representante de una segunda empresa cuyo nombre no ha trascendido.

La Guardia Civil guardó ayer un total silencio sobre la investigación de este caso que está bajo secreto de sumario.

Las investigaciones de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Almoradí se iniciaron el pasado julio como consecuencia de una denuncia presentada por la alcaldesa socialista de Redován, Leticia Bas, tras detectarse una supuesta manipulación en el documento de la plica económica del contrato de adjudicación del agua potable y alcantarillado durante 35 años donde se varió el precio, de 3,3 millones de euros (que recibiría el Ayuntamiento) a 300.000 euros, explicaba la regidora.

Al concurso, cuya adjudicación provisional tuvo lugar el 17 de junio, se presentaron sólo dos empresas: Facsa y la UTE Acciona-Bluesa, siendo ganadora la primera. Días después, la mercantil no elegida recurrió el concurso y solicitó conocer el proyecto de la adjudicataria. En ese trámite, un técnico detectó la manipulación del documento de la plica económica de ese contrato de adjudicación quien alertó de la irregularidad a la secretaria municipal que, a su vez, informó a la alcaldesa. Y esta presentó la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.

En esos instantes, la contrata estaba ya adjudicada provisionalmente, con los votos a favor del equipo de gobierno, compuesto por los cinco concejales del PSOE y por el de EU que da a los socialistas la gobernabilidad. La UTE Acciona-Bluesa había presentado una plica cuya oferta económica era de dos millones de euros; es decir, inferior a los 3,3 por los que se adjudicó a Facsa, pero muy superior a los 300.000 euros que aparecían en el documento supuestamente manipulado.

Ni el concejal de Redován, José Manuel Cartagena, ni su abogado quisieron ayer realizar ninguna declaración a su salida del cuartel de la Guardia Civil de Almoradí donde permanecieron por espacio de dos horas. Reseñar que el pasado verano la Guardia Civil recogió diversa documentación en el Consistorio de Redován.