La poetisa alicantina Francisca Aguirre se hizo ayer con el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, concedido por la Fundación que lleva el nombre del poeta. Aguirre obtuvo el galardón, dotado con 24.000 euros, con el poemario "Historia de una anatomía". El jurado, presidido por José Luis Vicente Ferris, escogió esta obra entre las 547 que se presentaron al premio y destacó "la agitada vida que refleja (la autora) en cada poema" y "el ajuste de cuentas con el pasado" que plasma en el poemario ganador. La ganadora del Premio Internacional de Poesía es hija de Luis Aguirre, pinto republicano que murió asesinado por la dictadura franquista.

La escritora explicó que Miguel Hernández ha sido uno de sus grandes maestros y que "siempre resuena dentro de una". "Es un sonido que crece siempre y que nunca se apaga", dijo al recoger el galardón de manos de la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente.

Por su parte, Alberto Sevillano (Valladolid, 1980) obtuvo el Premio Nacional de Poesía por "Entre luces y sombras". La obra de Sevillano fue escogida entre 136 trabajos y reconocida con el galardón, dotado con 3.000 euros. El poeta, también profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Zamora, expresó el honor que supuso recibir el premio, puesto que Miguel Hernández es el poeta que más le ha influido. El Premio Internacional de Periodismo recayó esta vez sobre Manuel de la Fuente por su trabajo "El rayo no ha cesado", publicado el 31 de diciembre en el diario ABC, donde ha desarrollado toda su vida profesional. El jurado concedió una mención honorífica al jefe de sección del diario INFORMACION, Antonio Juan Sánchez por "Con sello del poeta".