Ocho años llevando a sus hijos a clase en módulos prefabricados han sido suficientes. La asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del colegio Playas de Orihuela, ubicado en el litoral oriolano, denunciaron la "lamentable situación" que sus hijos viven cada día. Además, temieron que estas instalaciones de prolonguen hasta dentro de otros dos años, puesto que las obras del centro escolar todavía no se han iniciado.

Los progenitores consideraron que la Conselleria de Educación ha tenido "tiempo más que suficiente" para construir el colegio, al que cada día asisten 320 alumnos. En este sentido, aseguraron que el proyecto del edificio ya está terminado y que el suelo ya ha sido cedido a la Generalitat Valenciana por el Ayuntamiento de Orihuela.

Así, se preguntaron a qué espera el Consell para iniciar las obras y criticaron el "derroche de dinero" que supone el pago del alquiler de los módulos prefabricados, puesto que "no son propiedad del Gobierno valenciano". "Son miles y miles de euros malgastados en lugar de haberlos invertido en la construcción del nuevo centro escolar", señalaron fuentes del AMPA en un comunicado. "La educación de los niños debe impartirse en las mejores condiciones posibles", manifestaron las mismas fuentes, quienes indicaron que los alumnos se enfrentan cada día a varias dificultades causadas por la falta de espacio y la carencia de salas multiusos y patio de juegos en condiciones.

Movilización si el proyecto no comienza

La paciencia de los padres y madres de los alumnos del colegio Playas de Orihuela ha llegado a su límite. Por eso, convocarán movilizaciones si no se les comunica que "el proceso de ejecución de obras comenzará de manera inminente". "Por lo descrito, nos vemos obligados a platear próximas movilizaciones", aseguraron en un comunicado enviado a la prensa. Los padres de los escolares se mostraron conscientes de la labor del Ayuntamiento de Orihuela, el cual ha situado al Playas de Orihuela en los primeros puestos de la lista de prioridades educativas. En este sentido, la AMPA del centro costero invitaron a la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y al concejal de Educación, Antonio Ortiz, a que se sumen a los movilizaciones convocadas, previsiblemente, a mediados del mes de noviembre y que consistirán en encierros en el colegio. m. l. m.