El responsable de Área de Medio Ambiente y Territorio de Esquerra Unida del País Valenciá (EUPV), Miguel Ángel Pavón, exigió ayer que el proceso de licitación de la contrata de recogida, transporte y eliminación de residuos sólidos urbanos de Rafal, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado día 13, "debe ser especialmente ejemplar para alejar cualquier tipo de sospecha de que la contrata pudiera ser un traje a medida para la empresa Colsur", del empresario Ángel Fenoll, quien está imputado en el "caso Brugal", quien ya presta este servicio en la localidad desde 1999.

El responsable de EUPV argumenta su petición con base en los informes policiales del "caso Brugal", que investiga la trama político-empresarial de la recogida de basuras en la comarca de la Vega Baja.

Estos documentos apuntan a la existencia de una presunta financiación ilegal de la campaña electoral del PP de Rafal por parte del industrial Ángel Fenoll, que "supuestamente habría realizado entregas de dinero al alcalde de Rafal del PP, José Arronis, siempre según los informes policiales".

Campaña

El primer edil desde que se hizo pública esta cuestión ha negado en repetidas ocasiones el haber recibido dinero alguno de Fenoll, imputado en el Caso Brugal, para sufragar la campaña electoral con la llegó a la Alcaldía.

Además Pavon destaca el hecho de que la licitación establezca un plazo de tiempo "de tan sólo15 días" para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas. Y pone como ejemplo que, en el caso de la contrata de recogida de residuos urbanos de Orihuela, fue de 52 días. Por ello considera que el plazo dado a las empresas "es una cuestión que no ayuda precisamente a alejar esas sospechas".

El Ayuntamiento de Rafal en la publicación en el BOP destaca que la licitación comprende un plazo de diez años, prorrogable un año más, y por un importe de 85.555 euros anuales sin IVA.