Un día después de que este periódico publicara que la Generalitat Valenciana tiene paralizado el final de obras de la desalinizadora de Torrevieja, al no dar dos de las autorizaciones, la Conselleria de Infraestructuras confirmó que la semana próxima van a mantener una reunión con la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca Mediterránea (Acuamed) para hablar sobre el permiso que le compete a su departamento; concretamente, el que permitirá el paso de los tubos que atraviesan todo el casco urbano hasta el mar a través del Puerto.

Acuamed, según explicó un portavoz de la sociedad estatal al periódico, solicitó este permiso hace 15 meses; concretamente, cuando comenzaron las obras de canalización por el casco urbano. Todo el proceso se ha realizado sin que la Conselleria de Infraestructuras haya contestado. Al parecer, en la reunión prevista para la semana próxima se limarán algunas peticiones que propone Acuamed para el paso de los tubos y se desbloqueará la autorización.

Dos años a la espera de Autorización Ambiental

El otro permiso que tiene pendiente de conceder la Generalitat Valenciana depende del área de Medio Ambiente y hace referencia a la Autorización Ambiental; probablemente, el documento más complejo de todos pues debe incluir una valoración del proyecto, desde la propia desalinizadora, hasta el punto de toma de agua del mar y eliminación de la salmuera. Por su propia complejidad, siempre según Acuamed, la documentación se comenzó a tramitar hace dos años sin que hasta el momento conozcan los motivos por los cuales no se ha resuelto en un sentido u otro. M. P.