Los propietarios de terrenos rústicos de Lomas del Polo, en la pedanía torrevejense de La Mata y "haciendo uso de sus derechos" han restringido el paso a cualquier tipo de vehículo para el estacionamiento como medida de presión. Este solar, de unos 20.000 metros cuadrados, es utilizado de manera habitual como zona de aparcamiento de los vecinos y turistas. Pero, sobre todo, cada miércoles, cuando tiene lugar el mercadillo semanal y es ocupado masivamente por entre 2.000 y 3.000 vehículos, tanto de comerciantes que llegan a La Mata para instalar sus puestos ambulantes, como de los clientes que van a hacer sus compras.

Esta decisión que han adoptado provocará, a partir de hoy, que es día de mercadillo, un caos circulatorio ante la falta de espacio para estacionar primeramente las decenas de camiones de los vendedores, así como de los clientes, derivándose todo ello en pérdidas económicas hacia los comerciantes a partir de ahora.

Propiedad privada

Para evitar la entrada de turismos y camiones, los terrenos han sido labrados con pequeñas zanjas y se han colocado en los accesos piedras y pivotes para evitar la entrada de los vehículos. También se ha instalado un cartel donde se puede leer "Prohibido estacionar. Propiedad privada".

El suelo es propiedad de ocho propietarios que aguardan desde hace años la recalificación de un total de 42.000 metros cuadrados de suelo rústico a urbanizable, dentro de un expediente que se está tramitando desde el año 2001 por el Ayuntamiento. Algunos de estos propietarios denunciaron por haber perdido sus expectativas a la mercantil Edén del Mar, que era la empresa urbanizadora, reclamándole el cumplimiento de las obligaciones contraídas mediante un contrato de compraventa de los terrenos. El juzgado número 1 de Torrevieja, en 2005, desestimó la demanda de los propietarios contra Edén del Mar al entender que el retraso en la aprobación del plan, "no se debía a razones relacionadas con la empresa" y que la culpa era de "la actuación de los responsables municipales (...) sin justificar".

Medida

Por este motivo los propietarios han decidido tomar esta medida de cerrar sus propiedades. Uno de ellos, que ayer adecuaba el terreno para evitar la entrada de vehículos colocando grandes piedras, señaló a este periódico que "nuestro suelo esta siendo explotado por el Ayuntamiento, utilizándolo como aparcamiento del mercadillo del que cobran -por la instalación de puestos-. Pero esto se ha acabado y se debería haber hecho desde junio".

Otro dueño indicó que "estamos defendiendo nuestros intereses en unos terrenos que deberían haber sido recalificados ya, pero que por las discrepancias surgidas entre el Ayuntamiento y urbanizador no se ha podido desarrollar y los afectados somos nosotros". Más aún, indicó, que "ahora nuestros terrenos están incluidos en el deslinde provisional marítimo terrestre del Servicio Provincial de Costas y en el perímetro de protección del Parque Natural de las Lagunas "y no podemos hacer nada".