"El alcalde de Elche debería tomar nota". Quien habla en tono irónico es el alcalde de Daya Vieja, Rafael Vives (PP), en referencia a la construcción de un mirador en el centro cívico del municipio, la Plaza de León, que rodea un palmera con seis brazos más que centenarios y cuyo fin principal es sujetarlos, evitando sacudidas y posibles caídas ante fuertes temporales y vientos.

"No es el mirador del palmeral, pero sí unas palmeras con mirador", apostilla el primer edil del municipio más pequeño de la comarca (700 vecinos) aludiendo a una actuación similar que el Ayuntamiento de Elche pretende hacer en el palmeral ilicitano y que está encontrando problemas para su ejecución, paralizada por el Consell.

"Estructura-Mirador de sujeción de palmeras en la Plaza del León" es el nombre del proyecto en ejecución de esta singular actuación única en su genero en toda la provincia. Cuenta con un presupuesto de 552.489 euros de los cuales el 95 por ciento está sufragado por la Diputación Provincial, a través del Plan Especial de Obras; y el resto (5%), aportado por las arcas municipales.

Monumento vegetal

La palmera, con sus seis brazos está protegida en el PGOU de Daya Vieja e incluida en el Catalogo Provincial de Árboles Monumentales, "de ahí nuestro interés en preservar este monumento vegetal que es el más importante del municipio, un símbolo de los más antiguos de Daya Vieja porque las palmeras tienen unos 150 años. Son únicas y de un valor incalculable y su particularidad es que de una misma raiz salen seis brazos", subraya el alcalde.

Pero si preservar este grupo de palmeras es el objetivo fundamental no se ha querido dejar pasar la ocasión para darle un contenido didáctico y turístico. Por ello está siendo instalada una rampa-pasarela de un metro de anchura, a base de chapas y tubos de acero inoxidable de un diámetro de 63 y 48 milímetros, que trenzados giran como si de un corsé se tratara alrededor de las palmeras y hasta los 20 metros de altura. Se trata de un soporte a modo de gigante macetero de acero ya que en caso de volcar uno de los brazos de la palmera arrastraría al resto al tener la misma base.

Pasarela en voladizo

La estructura metálica en forma de espiral permitirá que se afiancen las palmeras en el suelo y se le adosa la pasarela en voladizo que alcanzará una altura de 10 metros. Por ella se podrá subir para poder observar desde lo alto el casco urbano de Daya Vieja y sus alrededores, como es la huerta tradicional que lo rodea y los municipios cercanos.

La estructura se apoya sobre una cimentación cilíndrica que actúa como un vaso perimetral y permite la fijación estructural al terreno. La cimentación sobresale sobre la cota del firme de la plaza del León para servir de banco. Los trabajos del mirador de sujeción de las palmeras se iniciaron hace dos meses y se espera que finalicen a principios de 2011. Rafael Vives considera que el coste económico de la estructura "vale la pena" ya que se trata de que esta especie arborea perdure en la Plaza del León para las futuras generaciones.