El nuevo centro ocupacional Oriol comenzará a construirse después del verano y tras la demolición del edificio que hasta ahora ha albergado este servicio municipal de atención a discapacitados. Sin embargo, todavía no se sabe dónde acudirán los alumnos mientras se ejecutan las obras. El concejal del PSOE Juan José Cubí registró una pregunta el pasado 3 de agosto relativa a este asunto, si bien todavía no ha recibido contestación.

El edil de la oposición recordó que el nuevo edificio se levantará en virtud del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). En este sentido, aseguró que no existe partida presupuestaria destinada al alquiler y a "la adaptación de éste a las necesidades de los niños", por lo que se preguntó "dónde se alojarán los alumnos" hasta que el nuevo centro esté en condiciones de abrirse. Asimismo, consideró que el Ayuntamiento debe velar por que los usuarios del centro ocupacional Oriol "estén en las mejores condiciones" durante la ejecución de las obras.

Una de las opciones barajadas por el Ayuntamiento, institución de la que depende el centro ocupacional Oriol, era alojar a los alumnos en lo que era el asilo de ancianos de la ciudad, que pertenece a una orden religiosa. Cubí opinó que, de ser así, "habrá que adaptar el edificio" y manifestó que este hecho supondría el ahorro del alquiler, al sobreentender que el consistorio no deberá pagar el arrendamiento de este local.

El proyecto del nuevo centro

El edificio del Oriol que se empezará a construir tras el verano tendrá capacidad para 30 usuarios en el centro de día y 72 en el centro ocupacional.

El primer espacio estará reservado a personas con discapacidad intelectual que necesiten apoyo preventivo o tratamiento para evitar su internamiento y que sean mayores de 16 años. El segundo, para los usuarios que sean autónomos y que aprenden a realizar diversas tareas en los talleres programados. En total, la construcción tendrá unos 2.000 metros cuadrados de superficie.