El titular del juzgado de Instrucción 1 ha ordenado el ingreso en prisión de los tres adultos que fueron detenidos por efectivos de la Policía Local en un centro comercial de Orihuela Costa esta semana cuando intentaban "pasar" billetes de 100 euros falsos en varias tiendas, según informó ayer el Ministerio del Interior en un comunicado. El menor que les acompañaba será ingresado en un Centro de Acogida tras ser puesto a disposición de la Fiscalía.

El Cuerpo Nacional de Policía explicó ayer que los tres detenidos integraban un "grupo de delincuentes" y les responsabilidad no sólo se estafar a los comerciantes sino de la expedición de los billetes falsos. Los agentes se han incautado de 14 de estos billetes, todos de 100 euros y, también, de otros 715 euros de curso legal, así como de un vehículo de alta gama y de numerosos artículos que habían comprado; principalmente, ropa, en establecimientos tanto de Elche como de Orihuela.

Dos de los detenidos son una pareja francesa que fue descubierta cuando intentaba pagar con un billete falso una prensa valorada en 14,95 euros. El "negocio" supone no sólo la adquisición del artículo sino el conseguir 85,05 euros de curso legal. Se dio la circunstancia de que el establecimiento detectó la falsificación y consiguió alertar al servicio de seguridad que procedió a retenerlos hasta la llegada de los agentes. El otro adulto y el menor se encontraban en las inmediaciones. Uno de ellos es francés y el otro argelino, informó la Comisaría.

Paso a paso

Además del billete falso que intentaban pasar los agentes se incautaron de otros trece más que "estaban ocultos en el reposabrazos del coche". En el turismo también aparecieron las bolsas con prendas procedentes de otros comercios. "Posteriormente -explica la Policía Nacional- los agentes fueron reconstruyendo y desandando paso a paso el camino recorrido por los referidos delincuentes, consiguiendo localizar la práctica totalidad de comercios en los que habían comprado con billetes falsos".