Las obras del colector de la avenida Doctor García Rogel han comenzado con el fin de eliminar los malos olores que emanaban de las aguas residuales; sobre todo, cuando caían fuertes lluvias. Según la previsión de la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, los trabajos habrán finalizado a principios de septiembre, aunque el plazo de ejecución de las obras es de seis meses. Asimismo, la antigua tubería, que fue instalada en la década de los 70, se rehabilitará y se utilizará exclusivamente para recoger las aguas pluviales, las cuales desembocarán en la acequia de La Fuente para ser reutilizadas como agua de riego.

De este modo, el nuevo colector empieza en la parte baja del polígono industrial Puente Alto y acaba en la entrada al barrio de San Antón. La tubería recibirá las aguas residuales del Matadero y del resto de industrias de "Puente Alto", así como las de la población de El Escorratel, de la avenida García Rogel y del barrio de San Antón. Además, la red de saneamiento de este último núcleo será renovada por completo.

"Ésto acabará con los olores y las molestias que provocaban el malestar de los vecinos", dijo Lorente, quien visitó ayer las obras junto al director de Aquagest en Orihuela, Francisco Sáez. Esta empresa es la adjudicataria del proyecto, que se ejecuta en virtud de una inversión de 943.ooo euros del Plan Confianza, si bien la obra se presupuestó en un millón.

La alcaldesa expuso que el nuevo colector "tiene una alta capacidad", por lo que podrá asumir las aguas residuales en un futuro, cuando se produzcan incrementos de población y del número de industrias instaladas en esta ciudad. Tras la instalación del colector, el asfaltado de la avenida García Rogel será totalmente repuesto.

Por su parte, Sáez detalló que la nueva tubería de PVC tiene 63 centímetros de diámetro y sustituirá a la anterior, que tiene más 40 años de antigüedad y que era objeto de emboces cuando caían fuertes lluvias. El director de Aquagest estimó que el nuevo colector, que tiene una longitud de 1.630 metros, dará servicio, por lo menos, durante 60 años.

Según Sáez, el colector "está cerrado", de manera que se evitarán los malos olores. La antigua tubería "sólo recogerá aguas pluviales, por lo que en épocas de lluvia ayudará a evacuar el agua y se evitará el corte de la carretera", añadió.

Entrada a la ciudad

Al mismo tiempo que se instala el nuevo colector, se construirá una rotonda en el cruce de la avenida con el barrio de San Antón. De esta manera, se facilita el tránsito rodado en este punto de entrada a la ciudad por el que pueden llegar a pasar unos 2.000 vehículos al día.

La construcción tendrá 12 metros de diámetro interior y 28 exterior. Las obras, que son financiadas por el Ayuntamiento, tendrá un coste de 69.000 euros, aproximadamente, e incluyen la reforma de accesos, aparcamientos y zonas ajardinadas. Además, el consistorio sufragará los 60.000 euros necesarios para renovar el parque Miguel Hernández. Lorente avanzó que las obras habrán finalizado la primera semana de septiembre, justo al inicio del curso escolar.