La Sindicatura de Agravios ha pedido a la Conselleria de Sanidad que realice un "esfuerzo organizativo y presupuestario" que permita contar con unos servicios sanitarios "dignos y adecuados" en el departamento de Orihuela y que se garanticen la igualdad en el acceso a las condiciones de las prestaciones sanitarias. Esta sugerencia del Síndico, José Cholbi, parte de una queja presentada por la Plataforma Vega Baja Salud en la que se reclama a la administración que actúe para solventar las deficiencias de infraestructuras y en recursos humanos que presenta este centro sanitario y los centros de salud que dependen de él. Y, sobre todo, para reclamar la puesta en marcha del equipo de resonancia magnética del que carece el centro.

El Síndico pide a Sanidad que en el plazo de un mes, a partir del 15 julio, fecha en la que aceptó la queja, remita a la entidad un informe en el que manifieste si acepta o no esta sugerencia. La Plataforma está conformada por más de cuarenta colectivos sociales, recogió 27.000 firmas y sacó a la calle a diez mil vecinos en marzo de 2009 para exigir que se atajara el deterioro del hospital. Su queja, reiterada en 2010 ante el Síndico, se basa principalmente en el retraso en la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética nuclear prometido por la gerencia del centro y el conseller para este centro.

Traslado

Los usuarios de la sanidad pública de Orihuela se ven obligados a trasladarse a otros centros para las pruebas. En su queja ante el Síndico el colectivo recuerda que el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, tras las protestas se comprometió a abordar las mejoras.

Sanidad ya respondió a una primera queja de la Plataforma ante el Síndico asegurando que ha puesto en marcha un servicio de radiología (TAC) e incluso en una respuesta a una segunda llegaron a justificar el que no se facilitara más información del centro a la Plataforma por no estar en el Consejo de Salud. El colectivo que defiende un "hospital digno" replicó que tener un TAC en un hospital "no es nada extraordinario, sino algo necesario e imprescindible" y volvió en abril pasado a reclamar la resonancia magnética al Síndico.

Ejecución

Las de la resonancia magnética, como avanzó esta edición, por fin, se están ejecutando en la parte posterior a la fachada de acceso principal del hospital.