El delegado de Educación, José Manuel Pizana, aseguró ayer en el pleno que existen 500 plazas vacantes en los cinco institutos. Un indicativo de que la crisis ha afectado a la demanda educativa, a pesar de que la actividad académica se han convertido en un refugio para desempleados. En el caso de Torrevieja se trata la constatación de que el ritmo de crecimiento de la población escolar se ha parado en seco. Pizana ofreció este argumento para rechazar una moción de Izquierda Unida (IU), defendida por el edil Vicente Henarejos, para que la Generalitat no aproveche la crisis para "dar un tijeretazo a la inversión" en Educación. Para IU el equipo de gobierno, al rechazar su moción, votó a favor de que "se eliminen los programas de compensatoria, de que se eliminen grupos en la Escuela de Idiomas y en la ESO o que desaparezcan los desdobles en Formación Profesional".

Transparencia

El pleno aprobó una modificación de la plantilla que avala la creación de un puesto eventual más, el de gerente de Turismo, algo que cuestionó el concejal de IU José Manuel Martínez Andreu porque se elige a dedo. El alcalde recordó que la ley le ampara a la hora de designar personal de confianza y quiso subrayar que, al contrario de lo que sucede con los puestos de funcionario que acceden por oposición, esos cargos de confianza cesan (31) cuando cesa el primer edil; es decir son seleccionados directamente, pero no tienen puesto asegurado.

Hernández no perdió ayer la oportunidad para referirse al informe de la organización no gubernamental Transparencia Internacional por el que el Ayuntamiento ha dejado de ser el menos transparente de España, pasando del puesto 110, el último, al número 49. El primer edil dijo que la falta de transparencia de la administración local "se le ha caído" como argumento recurrente a la oposición. Fue más allá y, basándose en un ránking que el propio equipo de gobierno ha ignorado en los últimos años porque arrojaba un resultado lamentable, dijo que el Ayuntamiento es "uno de los más transparentes de España".