La ciudad de Torrevieja se despidió esta madrugada de su Certamen Internacional de Habaneras y lo hizo cantando. No podía ser de otra forma. El jueves por la noche el certamen celebró la emotiva entrega de premios, con el Coro de la Universidad de Santo Tomás de Manila como gran triunfador, ya que acaparó tres los cuatro primeros premios -Internacional, Público y Habaneras-, lo que le ha reportado premios que suman 24.000 euros. Ayer fue el turno de las masas corales de Torrevieja que tienen la "maldición" de no poder actuar en el concurso, por que tienen una velada para que el público las escuche. Su nivel es tan alto que desde hace una semana no quedaban entradas.

Pero este certamen recordará especialmente la velada del jueves como algo muy especial por lo que supone para el trabajo y el esfuerzo de todas las corales que se han desplazado a la ciudad estos días desde lugares recónditos para participar y conocer qué es Torrevieja y su añejo Certamen Internacional. Tras conocerse el palmarés de esta edición y entregarse los premios de todas las categorías, los cerca de 600 coralistas unieron sus voces con la interpretación conjunta de la habanera que han tenido que cantar este año de forma obligada: "¿Dónde están las gaviotas?", de Ricardo Lafuente. Todos la conocían y unieron sus voces bajo la dirección de Hae Ock Eunice, la directora del Coro de la Universidad de Yonsei (Corea del Sur), quien minutos antes había sido premiada como la mejor por su labor en este certamen al frente del coro asiático.

El certamen se despide hasta 2011 y ayer se volvió a recordar el mensaje que ha presidido por encima de cualquier otro esta edición: Paz y amistad.