El juzgado de Lo Mercantil número 2 de Alicante ha aprobado el convenio presentado por la empresa Herrada del Tollo, principal filial del grupo promotor San José Inversiones, con sede en Orihuela. Con esta resolución la mercantil supera la situación de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) por la que atravesaba desde hace dos años. La sentencia permitirá a la empresa continuar con el desarrollo de la promoción y urbanización "Santa Ana del Monte -Jumilla Golf", iniciada en su día en este municipio murciano, y pagar a los acreedores, bien con la entrega de una propiedad, o devolviendo el 65% de las cantidades adeudadas en un plazo de cinco años a los 1.700 acreedores. La juez ha dado el visto bueno al convenio porque al acuerdo se han adherido más del cincuenta por ciento de los acreedores.

Con este pacto los acreedores renuncian en cualquier caso al 35% del dinero que les adeuda la promotora. Además, la empresa matriz, San José ha presentado su propuesta de convenio con la intención de salir también del concurso de acreedores. Una vez finalizada la fase común, durante las próximas semanas se iniciarán los contactos con los acreedores, más 500, para su aprobación. La luz verde a este convenio por parte del juzgado permitiría a la sociedad abandonar el concurso de acreedores que se inició hace dos años "continuando con normalidad las actividades de promoción y construcción de viviendas, que si bien no se han parado en ningún momento, se ven ralentizadas por la intervención judicial".

Sobre Playa Golf I

El documento recoge que los acreedores recibirán un 80% de la deuda a través de la adquisición de un inmueble en Orihuela Costa o El Pinet (Elche), dos de las promociones de San José, o con la devolución de las cantidades en un periodo de cinco años. La empresa presentó un pasivo inicial de 136 millones de euros, aunque ha llegado acuerdos con los bancos, principales acreedores, que han rebajado sustancialmente esa cantidad.

En una situación mucho más delicada están las sociedades de inversión del grupo, Imperium e Inversol , en la que cientos de socios perdieron el dinero invertido con demandas judiciales en curso. Por otra parte, un portavoz autorizado de San José quiso matizar la información ofrecida por Los Verdes de Orihuela sobre deficiencias en un residencial recepcionado por el Ayuntamiento. San José confirmó que vendió casas en la urbanización Playa Golf I pero no fue la responsable de la urbanización del sector. Es decir, la empresa compró las parcelas al urbanizador que es el responsable de trazar las calles y dotarlas de servicios básicos como aceras. Aceras de las que carece la zona entre otros servicios.