La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha detectado diversos productos químicos que pudieron causar el episodio de mortandad de peces en las acequias de drenaje agrícola del municipio de Guardamar del Segura. Cabe recordar que la CHS recogió más de una tonelada de pescado contaminado la pasada semana.

Los análisis realizados por los servicios técnicos del organismo de cuenca han certificado una concentración excesiva de varias clases de plaguicidas (insecticidas, acaricidas, herbicidas, fungicidas y nematicidas) tanto en el agua como en los huertos aledaños a los azarbes. Aunque la cantidad encontrada no supera los límites permitidos, las pruebas realizadas dan a entender que el producto pudo llegar a las acequias en concentraciones perjudiciales, causando las citadas muertes, pero que en su progresiva mezcla con el agua se diluyó hasta parámetros normales. De esta forma no se ha podido determinar la sustancia concreta que produjo la muerte de los mil kilos de peces.

La CHS ha remitido los resultados de estos análisis al Seprona (el servicio de protección medioambiental de la Guardia Civil) y a la Consejería de Agricultura de la Generalitat Valenciana para que actúen en consecuencia, al ser la administración con competencias en la materia.

La Culebrina

Por otro lado, ayer fue detectado otro episodio de mortandad de peces en la misma zona del anterior, concretamente en el azarbe de La Culebrina, en el término municipal de San Fulgencio. Los técnicos de la CHS ya han tomado nuevas muestras y se han puesto en contacto con el Seprona para esclarecer las causas de este incidente. En cualquier caso, la zona afectada y la cercanía en el tiempo respecto al otro brote hacen pensar que haya sido causado de la misma forma.

Finalmente, el organismo de cuenca recuerda que los análisis más recientes de la calidad de las aguas del río Segura a su paso por la Vega Baja muestran que la contaminación del agua es imperceptible, gracias a una progresiva mejora de su estado durante los últimos años, por lo que la CHS descarta que la mortandad de peces se deba a esta causa.