Los parques de Bomberos de la comarca de la Vega Baja están mucho más que bajo mínimos durante el verano, y para muestra los 14 efectivos que había ayer trabajando para una comarca de 27 municipios, con una extensión de 957 kilómetros cuadrados y una población multiplicada en verano. Lo denuncian los propios bomberos a través del delegado sindical Francisco García, conscientes de que una plantilla tan raquítica es a todas luces insuficiente para cubrir las urgencias de la comarca.

De hecho, basta saber que "en caso de que nosotros quisiéramos convocar una huelga tendríamos que respetar unos servicios mínimos de 17 efectivos en el área operativa de la Vega Baja, un mínimo que parece que ellos sí pueden saltarse" (en referencia al Consorcio Provincial de la Diputación de Alicante). La falta de personal estos días es una consecuencia directa de que los bomberos se hayan negado a hacer más horas extra (dicen que ya hacen más de las que permite la ley), porque lo que quieren es evidenciar que es imprescindible contratar a más efectivos: "Hace años que no entra un solo bombero nuevo a ninguno de los 12 parques de la provincia, ni se cubren enfermedades ni jubilaciones. Lo más cerca que hemos estado de sumar personal son las oposiciones paralizadas en mayo cuando pillaron a gente copiando... Y aún así eran 33 plazas para toda la provincia, también insuficientes".

Parque a parque

Hay tres parques de Bomberos en la Vega Baja (en algún municipio, como en el caso de Catral, interviene el retén de Crevillent). En Orihuela eran ayer "sólo cinco bomberos, cuando el mínimo por ley son siete. Entre ellos se cuenta uno que se queda de telefonista, un sargento, uno o dos conductores y uno o dos bomberos".

En Torrevieja "el mínimo son seis, pero somos cinco". Eso pese a que es el retén que habitualmente en verano se refuerza por el aumento poblacional de la costa y dado que cubre todo el litoral desde Guardamar del Segura hasta Pilar de la Horadada. Sin ir más lejos hace dos domingos una quema de rastrojos en Catral comprometió a todos los bomberos de Almoradí, Orihuela y Crevillent y quedó la comarca entera en manos de seis efectivos de Torrevieja: "Si llega a haber una vivienda, ya falta gente". Tuvieron que incorporarse de urgencia a Orihuela compañeros en su día libre.

Por su parte, "Almoradí es el único parque que mantiene el mínimo, que son cuatro bomberos, y en algunas ocasiones cinco. Sin embargo, el sábado entre las 7.30 y las 8 horas sólo había tres bomberos sin mando. Hay días que están sin conductor y en ese caso algún compañero tiene que hacer una labor que no le corresponde y para la que no está formado".

García destacó también a este diario que "nos hemos enterado de que, en Orihuela Costa, Protección Civil ha llegado a atender incendios... Es una barbaridad que en vez de aumentar personal permitan que se haga así: Sin formación se ponen en peligro".

Lamentan los bomberos que su trabajo es cada vez "más precario". Según explican, a veces trabajan sin mando, a veces sin conductor, "a veces alguien tiene que conducir solo un camión mientras habla por la emisora, cuando todas las normas dicen que eso no se debe hacer". Desde el Consorcio, insisten, "no cumplen ni los convenios firmados, no nos ofrecen formación, ya no nos dan ni el cómputo de horas extra a los representantes sindicales, ni nos dejan estar en las oposiciones... Tampoco hay homologación (de condiciones laborales y derechos) con Valencia y Castellón...".

Ahora, además, les ha llegado la reducción salarial: "Cobramos 110 euros menos y no sólo del sueldo, también en las horas extra, algo que a nivel estatal no se marcaba". Sin embargo, "sí hay dinero para los nueve asesores sin despacho ni funciones conocidas que tiene el diputado Francisco Javier Castañer", denuncian. "Nos estamos jugando la vida nosotros y cualquier vecino, porque si hay un accidente en Almoradí sólo van cuatro bomberos, mientras que en Alicante van nueve. Somos ciudadanos de segunda o de tercera".

"Han llegado a tirarnos piedras"

El delegado sindical reconoció que es duro que los ciudadanos les recriminen que llegan tarde. "Han llegado a tirarnos piedras. Fue el verano pasado; desde Torrevieja tuvimos que ir a Pilar de la Horadada seis bomberos, se quedaron dos en el parque -un telefonista y un conductor- y hubo un incendio en "Carrefour". Hubo que esperar a que volviéramos del otro servicio, y cuando llegamos nos tiraron piedras porque habíamos tardado mucho estando el parque al lado... La gente lo entiende si se lo explicas, pero hay muchos ciudadanos que no saben que el problema es que somos muy pocos".