La Policía Judicial de la Guardia Civil está investigando la manipulación de la oferta con la que concursó la empresa ganadora del contrato de gestión del agua potable y el alcantarillado en Redován, un servicio que el Ayuntamiento ha decidido privatizar para los próximos 35 años. Según confirmó a este diario la alcaldesa socialista, Leticia Bas, la denuncia por la supuesta irregularidad parte de ella misma y de la secretaria municipal, dado que "el jueves pasado se detectó la manipulación de la plica económica de la gestión indirecta del agua y fuimos a denunciarlo a la Guardia Civil".

La empresa ganadora fue "Facsa" tras haber ofertado pagar al Ayuntamiento un canon de 3,5 millones de euros por la duración total del contrato (100.000 euros por año). Pero en la "segunda" versión de su plica económica -la manipulada- aparecía que se comprometía a ingresar sólo 350.000 euros. "Hubiera quedado fuera del concurso", dijo la alcaldesa, quien aseguró no entender qué persigue quien alteró el documento.

Tal y como explicó Bas, el expediente de esta contrata se encuentra en adjudicación provisional, es decir, que "ha pasado ya por mesa de contratación, donde están representados todos los grupos y todos vimos la plica original, que fue aprobada en pleno (el 28 de junio)". Sólo quedaba pasar un periodo de alegaciones, resolverlas, adjudicar definitivamente y firmar el contrato. Sin embargo, precisamente la empresa que perdió el concurso ("Bluesa", que había ofertado pagar por el contrato 1.350.000 euros, según el PP de Redován) solicitó el jueves pasado ver la plica económica de su competidora, y el viernes recurrió la adjudicación exponiendo que la otra oferta era menos cuantiosa que la suya y que, además, por ser una tan baja quedaba fuera de los mínimos exigidos en los criterios de adjudicación.

Leticia Bas, quien no quiso entrar en detalles "para no perjudicar la investigación", explicó que "el proceso está paralizado porque hay un recurso presentado en el Ayuntamiento", pero consideró que "con la ley de contratos en la mano" se resolverá rápido.

La Policía Judicial, por su parte, se presentó en el Ayuntamiento ayer y el viernes pasado, aunque según testigos su presencia fue "muy discreta" y no un "registro", sino que únicamente recogieron información aportada por el Consistorio. La primera edil aseguró ayer que "de la denuncia interpuesta han estado informados de forma inmediata el socio de gobierno, Joaquín Pozuelo (IU), y el portavoz del grupo popular, Emilio Fernández".

"De piedra"

Precisamente Fernández explicó que "cuando vimos que ponía 350.000 euros nos quedamos todos de piedra. Enla mesa de contratación lo vimos, yo lo vi; ponía 3,5 millones de euros". El edil también concretó que "mirando el proyecto de nuevo, una carpeta de 150 o 200 páginas con un CD, se ve que toda la plica, todo, se ha modificado. El original ya no está, ha desaparecido, y no hay copias. Alguien ha entrado en el Ayuntamiento, en el despacho del técnico que tenía las plicas, y lo ha cambiado. Es el contrato más importante de la historia del municipio y estoy preocupado porque alguien del Ayuntamiento, con llaves y que sabía dónde estaba, haya podido hacer esto y colaborar en la manipulación".

Por otro lado, Fernández explicó que el PP votó en contra de la adjudicación no por la empresa ganadora, sino porque "no estamos de acuerdo con privatizar un servicio tan importante, soy partidario de que sean empresas participadas por el Ayuntamiento para tener una cierta presencia y control".