Fue darle a un botón y hacerse "la luz". Desde las 11.30 horas de ayer el nuevo repetidor que ha instalado la Generalitat en San Miguel de Salinas está en plena actividad y por lo tanto más de 152.600 familias podrán por fin conectarse a la TDT (Televisión Digital Terrestre), con la que no veían hasta ahora más que interferencias, cortes constantes y a veces tan solo un fondo azul en sus televisores desde el apagón analógico de principios de año.

Eso sí, tendrán que reorientar sus antenas para dirigirlas hacia el sur, a este repetidor instalado sobre un poste de treinta metros en la Ciudad de las Comunicaciones de San Miguel de Salinas, y "desconectarse" por lo tanto del amplificador de señal que no les funciona (con frecuencia será el de Aitana, en el norte para la mayoría, según explicaron ayer técnicos que han trabajado para Conselleria en este asunto).

Precisamente el alcalde de San Miguel de Salinas, Ángel Sáez, bromeó justo antes de dar la señal de encendido pidiendo a los vecinos "que se pongan en contacto con sus antenistas, no vaya a ser que su antena no "encare" con el repetidor y luego la culpa siempre es de los alcaldes...". Sentados entre el público le dieron la razón los regidores de Torrevieja y Pilar de la Horadada, otras dos localidades afectadas por la mala señal de la TDT, aunque la lista es extensa y se sale de los límites de la comarca de la Vega Baja, afectando también a Crevillent y a muchas partidas rurales del campo de Elche.

Con solo dar una orden

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, se desplazó ayer a San Miguel de Salinas para "encender" el repetidor. Sólo tuvo que llamar por teléfono a un técnico apostado junto a la antena y dar la orden: "Enciéndelo". Inmediatamente apareció el canal "Teledeporte" en la pantalla de una televisión instalada al efecto en el salón de plenos del Ayuntamiento, pero volvieron las interferencias y la consellera se excusó: "Son cosas del directo". Tras pocos segundos se reanudó la señal, que esta vez sí llegó para quedarse, y arrancó los aplausos de políticos, técnicos y vecinos que llenaban la sala: En la pantalla, Alberto Contador celebraba su tercer Tour de Francia.

Sánchez de León aseguró ayer que "es un placer venir a poner en marcha algo tan imprescindible en nuestras vidas actualmente como es la televisión" con un repetidor que ha costado 132.000 euros. A pesar de que el apagón analógico se llevó a cabo por zonas entre enero y marzo de este año -y unos 150.000 hogares del sur de la provincia no han tenido "encendido digital" hasta cuatro meses después- la consellera se felicitó porque "ha sido un tránsito muy complicado, pero podemos decir que ha sido un éxito salvo por interferencias y problemas puntuales como este".

Asimismo, destacó "el esfuerzo inversor de la Generalitat de 15 millones de euros, que no nos correspondía porque nosotros teníamos que llevar la TDT al 4% de la población y el resto era responsabilidad de los operadores, pero hemos entendido que no podíamos dejar de actuar; pusimos muchas más antenas de las que nos correspondían, pero hemos conseguido la mayor fluidez".

El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, admitió la semana pasada haber recibido muchas quejas de vecinos y se mostró ayer satisfecho de poder dar por solucionadas "en tiempo récord" las deficiencias en la señal, "sobre todo en época estival, cuando la gente tiene más tiempo para el ocio". El edil de Nuevas Tecnologías, Pedro Valero, explicó recientemente que las interferencias en algunas urbanizaciones de Torrevieja se debían a que la señal debía "atravesar" el agua evaporada de las salinas.

Red digital de seguridad

Esta nueva antena será también el soporte de la "Red Comdes" (Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad), un sistema de comunicación para Bomberos, ambulancias, policías municipales y demás cuerpos de seguridad, que en septiembre comenzarán a comunicarse por este canal digital, pues según dijo la consellera "cuando emplean canales analógicos y se saturan pierden la comunicación. Son 63 millones de euros de inversión en 112 estaciones base en la Comunidad, de las cuales una será ésta de San Miguel de Salinas".