informacion.es

La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha personado hoy en el Ayuntamiento de Redován para recoger documentación relativa a la adjudicación del servicio de agua potable, tras haber presentado la alcaldesa, Leticia Bas, una denuncia por una presunta manipulación de un documento de la plica.

La alcaldesa, del PSPV-PSOE, ha explicado a EFE que el pasado viernes presentó una denuncia ante la Guardia Civil, después de haberse detectado la presunta "manipulación" de un documento de la plica económica del contrato de adjudicación del servicio de agua potable y alcantarillado, que se encuentra en fase de adjudicación provisional.

Por este motivo, en el día de hoy, la Policía Judicial ha iniciado una investigación en el consistorio de esta localidad próxima a Orihuela para poder esclarecer los hechos.

Según la regidora socialista, de la denuncia interpuesta por ella han estado informados de "forma inmediata" el socio de gobierno municipal, Joaquín Pozuelo (IU), y el portavoz del grupo popular, Emilio Fernández.

El concurso consistía en la privatización del servicio de agua potable, por un montante superior a los tres millones de euros, y la adjudicación provisional se realizó el pasado 17 de junio, a la que optaron dos empresas, según han indicado a EFE fuentes municipales.

La mercantil que no salió designada en la adjudicación expresó su disconformidad con la elección y solicitó conocer el proyecto de la adjudicataria.

En ese trámite, un técnico detectó el pasado jueves la presunta "manipulación" de un documento de la plica económica de ese contrato de adjudicación.

El técnico alertó de esa supuesta irregularidad a la secretaria municipal que, a su vez, informó del caso a la alcaldesa, quien formuló al día siguiente la correspondiente denuncia ante el Instituto Armado.

Debido a ello, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se han personado en el Ayuntamiento de Redován para recabar y recoger documentación sobre el expediente de adjudicación.

Fuentes conocedoras del caso han precisado a EFE que "no se ha tratado de ningún tipo de intervención en el consistorio", ni se ha llevado a cabo "ningún registro".

Estas mismas fuentes han insistido en que la presencia de los agentes es "consecuencia" de la denuncia de la corporación municipal por "un tema" de una presunta "falsificación de documentación" sobre "una adjudicación".

"Los agentes han recogido la documentación aportada" por el Ayuntamiento de Redován, que está gobernado por seis concejales socialistas y un edil de Izquierda Unida (IU), según las fuentes consultadas.

El consistorio prevé celebrar a última hora de esta tarde un pleno en el que se propondrá "la paralización" de la adjudicación provisional del contrato hasta que no se "aclare este asunto", que "afecta" al servicio "más importante" de la población, han anunciado fuentes municipales.