La Asociación de Vecinos de Salinas ha puesto en marcha la "Escuela Vecinal", una interesante iniciativa con la que se pretende canalizar las inquietudes de los habitantes de este pequeño municipio del Medio Vinalopó.

La primera acción que ya está en marcha es un curso de internet para principiantes que ha desbordado las mejores previsiones y se han tenido que establecer cuatro turnos de quince alumnos cada uno.

El curso está estructurado en una serie de sesiones de dos horas de duración cada día y se celebra aprovechando el aula de informática del colegio Virgen del Rosario de la población.

Al curso acuden principalmente vecinas de edades muy diversas, como es el caso de Victoria Galván, de 69 años y que confiesa que "es divertido". Cuando se le pregunta a Victoria las razones de porqué hace el curso, explica que le da vergüenza que su nieto de diez años sepa manejarse por internet y ella no.

Al igual que Victoria, los asistentes al curso desconocen las posibilidades que puede llegar a tener la red. "La posibilidad de leer los periódicos y estar informada, mirar las ofertas sobre viajes o coger cita en el medico era para mí impensable y no sabía que se pudiera hacer por internet", explica Victoria.

Las aplicaciones prácticas que tiene internet es el motivo que empujó a otra alumna a realizar el curso. Es el caso de Elena López, de 44 años, que le interesa "buscar información sobre deportes" o el de Loli Cerdán que, además de la cita del médico, reconoce que "es muy práctico para la renovación del paro, ya que se puede hacer a través de la red sin tener que desplazarse de casa".

Todas ellas confirman que en su casa hay un ordenador conectado a internet y ahora se han decidido a dejar de verlo como un electrodoméstico más para pasar a la acción y navegar por el ciberespacio.

Salud y seguridad

La Escuela Vecinal cuenta con el patrocinio de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y la colaboración del Ayuntamiento de Salinas. En breve se pondrán en marcha otras iniciativas como el programa "Salinas Saludable", en el que se contará con la colaboración de profesionales que hablarán sobre salud y calidad de vida. Se pretende así fomentar unos hábitos saludables en la población de Salinas. También, desde el Ayuntamiento se pondrá en marcha el programa "Salinas Segura" dirigido principalmente para la población inmigrante. A través del programa conocerán las diferentes cuestiones como es el caso del nuevo código de circulación español o la prevención de robos en las viviendas. El inmigrante es un colectivo que supone el 18% de la población del municipio.