Veintisiete coros de 15 países y un millar de coralistas, porque a última hora no ha podido acudir el coro Kenyan Girls de Nairobi (Kenia), que tenía que actuar mañana domingo -lo que obligó a la organización a un pequeño reajuste- se dan cita en Torrevieja para un certamen que se abrió anoche con la inauguración oficial y con un concurso de solistas -siete participantes- que, al cierre de esta edición, aún no se había fallado.

El recinto de las Eras de la Sal, junto al Puerto de Torrevieja y con una capacidad para dos mil personas, estaba lleno para asistir a esta inauguración que contó, entre otros, con la asistencia de la consellera de Cultura, Trini Miró, quien aceptó gustosa la invitación realizada días atrás por el alcalde, Pedro Ángel Hernández Mateo, quien encabezaba la representación municipal junto al concejal de Cultura, Eduardo Dolón. Entre los asistentes se encontraban también muchos de esos mil coralistas que a partir de hoy toman parte en este certamen que quisieron conocer cómo la ciudad de Torrevieja entiende la música y su vinculación con el mar de la cual nace, precisamente, este canto de la habanera y la implicación que tiene entre los vecinos de esta ciudad marinera.

Una espectacular Carolina Casado presentó este acto que cubrió todas las expectativas y que contó con la actuación del cantante alcoyano Francisco.

Difusión

Durante estos días el certamen se podrá seguir a través de internet y Televisión Española, a través de La 2 y del Canal Internacional tienen previsto un año más dar a conocer esta actividad cultural que es una de las más prestigiosas y de tradición que se celebra en la Comunidad Valenciana. El alcalde, Pedro Hernández Mateo, tuvo ayer palabras de agradecimiento y de bienvenida a los componentes de las masas corales que ponen sobre el cuidado escenario una amalgama de estilos y de formas de entender este canto.

Desde la organización se reconocía ayer que buena parte de los asistentes al certamen repiten de año a otro y que, en buena medida, son personas de la tercera edad. Por este motivo, se realiza un esfuerzo para hacer llegar a todas las personas que visitan la ciudad durante estos días esta actividad. Ello se consigue a través de actos paralelos y de actuaciones de las propias masas corales en otros escenarios.

En cualquier caso, las habaneras ya reinan en Torrevieja. Desde hoy y hasta la clausura, del próximo viernes -todas las entradas ya están vendidas- la ciudad vivirá esta especial liturgia con la música, quien quiera, aún está a tiempo de adquirir las entradas al precio de siete euros (3,5 para jubilados). Los responsables municipales se mostraban ayer más que satisfechos, según explicaron al diario, por cómo se había iniciado esta nueva edición y aseguraban que esperaban que fuera la más competida de todas.