Todo está preparado para que esta noche, a partir de las once, arranque la 56 edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Y lo hace con el concurso de solistas. El recinto de las Eras de Sal es desde hoy y hasta el próximo 30 de julio, una vez más, el lugar donde corales, en esta ocasión de cuatro continentes, presentarán sus mejores voces. Tal es la expectación en la ciudad que ayer al mediodía estaban casi agotadas las 2.000 localidades de la jornada inaugural. Pero es que las entradas para la velada del próximo día 30, en el que se clausura este certamen, están todas vendidas, según explicaron desde la organización. Y es que ese acto final actúan las agrupaciones de la ciudad, a las que el público, tanto los vecinos como los visitantes, tienen un gran apego por su enorme calidad musical. En la velada inaugural se contará con la presencia, entre otros, de la consellera de Cultura, Trinidad Miró.

Dieciséis países

En esta edición toman parte 22 corales de dieciséis países. Todas ellas se subirán al escenario en los cinco días de competición ante un jurado que será muy exigente.

Las actuaciones comenzarán a las once de la noche y los precios son realmente populares: 7 euros (3,5 para jubilados). Esta internacionalidad queda reflejada con la participación de corales llegadas de Colombia, Grecia, Filipinas, Polonia, Serbia, Alemania, Hungría y Estados Unidos entre otras.

A pesar de la aplastante participación internacional, también habrá corales nacionales que proceden de Asturias y País Vasco.

Coralistas

Con estas 22 agrupaciones, junto a las seis torrevejenses (que participan fuera de concurso) se espera que pasen por el escenario más de mil coralistas que, además, tendrán precios especiales en los comercios de la ciudad para que se sientan, prácticamente, como en casa.

Ayer comenzaron a llegar las primeras masas corales. Concretamente, el grupo participante de Corea del Sur, que actuará el domingo y que es la primera coral de este país que acude al certamen, y el Coro de Cámara Aidija, de Lituania, que lo hará el martes 27. Mañana es cuando se inicia realmente la competición de las corales. Actuarán ese día cuatro, que proceden de Colombia, Grecia, Venezuela y China.