El Ayuntamiento de Orihuela ocupa el puesto número 91 en el índice de transparencia de los ayuntamientos de 2010, lista que ha sido elaborado por el organismo Transparency Internacional. Esta entidad valora la facilidad del acceso a la información en varios ámbitos de la gestión entre un total de 110 consistorios. Todos ellos con poblaciones de más de 50.000 habitantes. Los datos fueron ayer facilitados por el edil Monserrate Guillén, del grupo municipal de Los Verdes (LV).

De este modo, Orihuela desciende varias posiciones en este listado, ya que el año pasado figuraba en el puesto 71, si bien, en 2008, Orihuela ocupó el último lugar, puesto que ni siquiera envió la documentación requerida por Transparency Internacional.

El área menos transparente del Ayuntamiento oriolano es Urbanismo, donde baja hasta la posición 105. En el apartado de Contrataciones, Orihuela está en el puesto 88 y en lo referente a la información económica y financiera, sube al 70. En lo relativo a información sobre la Corporación municipal, el Ayuntamiento ocupa el lugar 51.

Este informe sitúa a Orihuela en el último puesto dentro de los municipios de la Comunidad Valenciana que han sido evaluados y la región ocupa el último lugar entre las diez comunidades autónomas que se incluyen en él. Orihuela está por detrás de las ciudades de Valencia y Alicante, así como de Torrevieja y Gandía, entre otros.

Oposición

El portavoz del partido de la oposición consideró que este informe "refleja la realidad del Ayuntamiento de Orihuela" y "la gestión de la que habla la alcaldesa, Mónica Lorente".

Asimismo, el concejal Guillén aseguró al diario que la oposición oriolana "tiene que recurrir a los juzgados para obtener información" y que el informe de Transparency Internacional "demuestra la opacidad" del consistorio, pese a "tener una concejalía dedicada a la modernización de la administración".

Este informe incluye 110 municipios que, según su población, se dividen entre pequeños, medianos y grandes, aunque siempre por encima de los 50.000 habitantes. En el mismo índice Torrevieja, que ocupó el último lugar de la lista, el 110, en 2008 y 2009 ha pasado en un solo año al 49, lo que el concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, valoró ayer como un esfuerzo de todos los funcionarios municipales.