La crisis económica ha ahogado definitivamente al Fegado, la Feria de Ganado de Dolores, que no se celebrará este año a principios de agosto, como es tradicional, según confirmó ayer el alcalde Gabriel Gascón (PP). El Ayuntamiento espera ahorrarse unos 150.000 euros que se suman a los 120.000 que ya se ahorró este municipio al suprimir el prestigioso Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española en la pasada edición.

Gascón admitió que se trata de una medida, "dura pero necesaria" para mantener la financiación del área de Servicios Sociales, a costa de suprimir la actividad cultural y festiva más conocida fuera del municipio y a la que asisten miles de visitantes todos los años. Aunque del Fegado se tiene constancia desde los orígenes del propio municipio de Dolores ha sido en las dos últimas décadas cuando ha obtenido el reconocimiento en la comarca y la provincia. Con el ahorro de casi 300.000 euros el Ayuntamiento quiere mantener las ayudas de 25.000 euros destinadas al transporte universitario, la subvención a las familias del pago de la guardería municipal para 80 niños durante todo el año -que con la ayuda municipal se queda en una cuota de 45 euros- o la ayuda a la adquisición de material escolar que supone.

Transporte

La medida municipal permitirá, además, mantener la línea de autobús municipal que permite a los vecinos trasladarse al Hospital Comarcal de la Vega Baja, situado a más de diez kilómetros, y al centro de especialidades médicas de Los Andenes, en Orihuela. Además, explicó el regidor, el Ayuntamiento quiere poner en marcha un taller de empleo que saque del paro a 30 de los más de 800 vecinos que estaban registrados en las listas del Servef en el mes de junio. Un número importante en un municipio que tiene siete mil cuatrocientos censados.

La feria de este año a principios del próximo mes se limitará a los actos lúdicos para los jóvenes, los niños y la verbena. Gascón quiso matizar que no es la primera vez en las últimas dos décadas que el municipio debe renunciar a organizar este evento, que no siempre ha tenido una continuidad anual.