El Ministerio de Fomento anunció ayer que ha rescindido el contrato para construir el tramo en la Región de Murcia de la autovía de El Reguerón, concretamente el que tenía que circunvalar la capital murciana. El PSOE de la Comunidad Valenciana interpretó ayer que esta decisión es la puntilla para suprimir todo el trazado de una vía rápida, de 26 kilómetros, que iba a enlazar la ciudad de Murcia con Catral. El tramo de la autovía del Reguerón se conoce en la provincia como AP-37. La supresión de la circunvalación de Murcia se anuncia cuando la tramitación de la AP-37 en la Vega Baja está avanzada y en el periodo de exposición pública a los expropiados.

El diputado socialista Carlos González entiende que se trata de un proyecto único y que el enlace de la AP-37 en Catral con el límite con Murcia no se puede concebir sin que se conecte con un vial de gran capacidad hasta Murcia, como era el que planteaba la variante de El Reguerón. De hecho, durante los últimos años se ha hablado indistintamente de ambos trazados bajo la misma denominación de autovía de El Reguerón, aunque el tramo alicantino se transformaba en autopista de peaje. En el mismo sentido, se expresó la portavoz del PSOE de Orihuela, Antonia Moreno, quien aclaró que "Autovía del Reguerón es como llaman a la AP-37 en Murcia" y que en su primer tramo es el que corresponde con la circunvalación de Murcia ahora suprimida.

El proyecto de la AP-37 ha puesto en pie de guerra a numerosos vecinos de la huerta porque afecta a cientos de parcelas de suelo agrícola y atraviesa numerosas pedanías de Orihuela, como Molins, generando un importante efecto barrera, tanto desde el punto de vista territorial como ambiental, en una comarca que ha sido utilizada en los últimos años como "lugar de paso" para infraestructuras pensadas en Murcia, como el caso de la autopista Alicante-Cartagena. La AP-37 es además un auténtico quebradero de cabeza para los responsables políticos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela, que al tiempo que defienden otras infraestructuras como la CV-95 (autovía Orihuela-Costa) o la CV-91 (autovía Orihuela- Guardamar), por estar amparadas por el Consell, han arremetido contra este proyecto de Fomento, de similares características y situado a escasos cientos de metros en paralelo de los proyectos citados. En algunas zonas se acercan los proyectos de Fomento y del Consell hasta el punto de que en Bigastro-Hurchillo casi se solapan, sobre el papel, los tres proyectos citados.

Recorrido

La autopista AP-37 transcurría paralela al canal de El Reguerón por los municipios de Murcia, Beniel, Orihuela, Jacarilla, Bigastro, Rafal, Benejúzar y Almoradí hasta llegar a Catral donde enlazaría con la A-37 (Alicante-Cartagena). Estaba previsto que tuviera un único peaje troncal en el límite provincial de Murcia y Alicante.La justificación para abordar este proyecto estaba en aligerar la saturación de la AP-7 (autovía del Mediterráneo) y facilitar una nueva conexión con la capital murciana. A la hora de valorar la rescisión del contrato Fomento ha tenido en cuenta el mismo criterio que para otros proyectos; es decir, el presupuestario, pero se ha decidido por las infraestructuras que mayor rechazo social y menor prioridad de ejecución presentaban, según las mismas fuentes socialistas.