informacion.es

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) mostró hoy su satisfacción por la concesión de 230 hectómetros cúbicos (hm3) de agua para los cultivos del sureste español abastecidos por el trasvase Tajo-Segura hecha hoy por la Comisión Central de Explotación de esa infraestructura.

El presidente del Scrats, José Manuel Claver, ha reconocido en declaraciones a Efe estar "contento" con la decisión que llevará esa cantidad de agua hasta el próximo diciembre a los regantes que usan el agua de ese trasvase en las provincias de Murcia, Alicante y Almería.

Claver ha informado también de que la Comisión, reunida esta mañana en la Dirección General del Agua del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha aprobado un desembalse para el segundo semestre de este año de otros 63 hm3 de agua para consumo humano para los municipios de Murcia, Albacete y Alicante abastecidos por la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Para la provincia de Almería, la Comisión ha aprobado el envío de cinco hm3 de agua para consumo humano, ha añadido.

Claver, que no ha logrado recordar cuándo fue la última vez en que la Comisión aprobó íntegramente lo que pedían los regantes, como ha ocurrido hoy, ha señalado que incluso el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha reconocido que los embalses de cabecera del ese río, en Entrepeñas y Buendía, se mantendrán con abundante agua, en el denominado nivel 1, hasta finales de este año.

Por primera vez, la petición de agua para riego y para consumo humano se ha hecho para un semestre, no para un trimestre, como ocurría en los últimos años, un cambio de programación que a todas las partes presentes en la reunión les ha parecido conveniente para la planificación de los riegos y de los desembalses de agua, envíos que se solicitarán quincenalmente.

"Ha sido un encuentro con calma, sin las tensiones de los últimos años" de sequía, ha concluido Claver, que ha precisado que en la práctica, y dado que quedan remanentes por enviar desde el Tajo al Segura del desembalse solicitado hace tres meses, y que los embalses de la cuenca de éste último río también almacenan agua, sólo tendrán que mandarse finalmente desde Castilla-La Mancha unos 180 hm3.

Por otro lado, el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, ha afirmado en un comunicado que la aprobación de este trasvase es "una buena decisión, porque da estabilidad y certidumbre a la agricultura y a la economía regional".