informacion.es

El grupo de Los Verdes (LV) en el Ayuntamiento de Orihuela solicita en una moción al gobierno municipal, del PP, que se aparte "cautelarmente" de sus delegaciones los tres concejales populares implicados en el caso "Brugal".

Así lo ha anunciado hoy el edil de LV Manuel Culiañez, quien ha explicado en una rueda de prensa que la moción será presentada en el pleno ordinario previsto para el próximo día 27.

El concejal de Aseo Urbano, Mercados e Infraestructuras, Manuel Abadía; el de Medio Ambiente, Ginés Sánchez, y el de Pedanías, Antonio Murcia, todos ellos del PP, han sido imputados en el caso "Brugal", en el que se investigan las presuntas irregularidades en la adjudicación de la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de Orihuela y en el Plan Zonal de la Vega Baja.

En la moción, el grupo de Los Verdes aduce que esos tres ediles no pueden "seguir gestionando el dinero de todos", al menos hasta que se aclare "su situación procesal".

Culiañez ha recordado que uno de los concejales imputados, Manuel Abadía, continúa siendo el responsable del área de recogida de basuras en el consistorio y representante municipal en el Consorcio del Plan Zonal de la Vega Baja.

A su juicio, esto supone "una muestra más de la dejadez con la que el PP" combate los casos de presunta "corrupción cuando afectan a sus filas".

La petición de apartar cautelarmente de sus funciones a los tres ediles del PP implicados en el caso "Brugal" hasta que se aclare su situación procesal es una medida "de higiene democrática", que debería haber sido "inmediatamente" aplicada por parte de la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente (PP), según Los Verdes.

Sin embargo, según Culiañez, la alcaldesa "pretende actuar como si nada hubiera pasado".

"La sospecha de actuaciones" presuntamente "ilícitas" por parte de miembros del gobierno popular "ha vuelto a poner en el disparadero el nombre de Orihuela, por mucho que el PP se escude en la teoría de la conspiración", ha declarado.

Culiañez ha responsabilizado a la alcaldesa "por omisión a la hora de atajar la corrupción" y ha criticado que "no haya reaccionado y esté dejando pasar el tiempo".

Según Los Verdes, la alcaldesa deja que "el verano y las fiestas ayuden a difuminar la importancia de estas imputaciones".

Orihuela precisa, "más que nunca, cambiar" a sus "gestores", según Culiañez, para quien el PP "no es la solución" para la ciudad, sino el problema" de este municipio donde, en su opinión, es "necesaria una alternativa" política.