Este año es un año de centenarios. Además de cumplirse el del nacimiento del poeta Miguel Hernández, en 2010 también se celebra el quinto centenario de la consagración y dedicación de la Santa Iglesia Catedral. Por eso, y porque la parroquia de las Santas Justa y Rufina (patronas de las fiestas de Moros y Cristianos) está en obras, la Misa de la Reconquista, que estuvo presidida por el Obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, se celebró ayer en la santa iglesia. De este modo, las imágenes de las patronas acompañaron a la Enseña del Oriol hasta la Catedral, junto a su Síndico Portadora, la corporación municipal y otras autoridades civiles de Orihuela.

Asimismo, varios festeros acudieron al oficio, que estuvo seguido del "Te Deum", oración que se ofrece en ceremonias especiales.

El sacerdote Bienvenido Andreu, nacido en Orihuela, fue el encargado de pronunciar la homilía de la misa de ayer. Este honor está reservado para padres que son del municipio o que tienen una relación muy estrecha con él. Andreu recordó la historia de la Reconquista de Orihuela y la de su Catedral.

Ambas son relatos de luchas de poder e independencia, puesto que el camino que tuvo que recorrer la Diócesis oriolana para segregarse de la de Cartagena fue arduo. Andreu explicó que en 1510, el Papa Julio II concedió a la de Orihuela el rango de "concatedral del obispado de Cartagena", si bien no fue hasta 1564 cuando se creó la Diócesis que hoy ejerce su poder en toda la provincia de Alicante.

Andreu entremezcló la historia y la leyenda de la Armengola, de la cual dijo que "era devota de las Santas Justa y Rufina" y que a ellas se encomendó la noche que subió al castillo del alcaide moro. El también secretario personal del Cardenal Prelado de España relató que los descendientes de Tudemir formaron un ejército de mujeres para defender este territorio de la invasión musulmana, por lo que consideró que la leyenda de la Armengola "tiene sus antecedentes".

El sacerdote también tuvo palabras para los personajes ilustres que han nacido o vivido en la ciudad. Así, recordó la labor de Fernando de Loaces, Miguel Hernández y el pintor Joaquín Agrasot, entre otros.

La ofrenda floral, que saldrá esta tarde desde el monumento a la Armengola, ubicado en la plaza Capuchinos, finalizará en la Catedral con motivo del quinto centenario.